El desarrollo de la sociedad de la información en América Latina se estanca

Según el estudio sobre el desarrollo de las TIC en Argentina, Brasil, Chile y México, elaborado por DMR Consulting y IESE, la región experimenta un ligero retroceso en el camino a la sociedad de la información, pese al que ha experimentado la telefonía móvil en los últimos meses.

Chile continúa siendo el país con el índice de desarrollo de la sociedad de la información más alto de entre los países latinoamericanos, 6,11 puntos sobre 10, según el indicador establecido por DMR Consulting y la escuela de negocios IESE en el informe sobre el desarrollo de las TIC en América Latina que acaban de presentar.
El objetivo de este informe es analizar el avance y los principales factores que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica, con especial foco en Argentina, Brasil, Chile y México. En el estudio se analizan variables como el número de ordenadores personales y de teléfonos móviles en funcionamiento por cada 1.000 habitantes, la penetración de Internet en la población, el desarrollo del comercio electrónico, el gasto en TIC con proporción del PIB, así como el comportamiento del entorno, tanto a nivel económico, institucional y social.
Aunque Chile mantiene su liderazgo en el camino a la Sociedad de la Información, se observa un ritmo inferior al de los últimos siete trimestres. También se desacelera el impulso en Argentina, después de un gran desarrollo tras la crisis de 2002.
Se estima que en el último trimestre de 2006, Chile contabilizará 705 terminales móviles, 309 usuarios de Internet, y 206 ordenadores por cada mil habitantes.
El ISI argentino se mantiene en la media de la región, con 4,83 puntos y destaca el desarrollo de la telefonía móvil: Argentina cuenta con un total de 607 teléfonos móviles por cada mil habitantes, un 40,9% más que los disponibles en el segundo trimestre de 2005.
El ISI mexicano ha alcanzado 4,89 puntos, encadenando de esta manera cinco descensos interanuales consecutivos. En este caso, también fueron los teléfonos móviles quienes más contribuyeron, llegando a los 483 terminales, aunque México sigue siendo el país que dispone de menor número de terminales. Además, en el país azteca se está produciendo una notable aceleración en el número de usuarios de Internet, y se prevé que estos lleguen al 20% de la población a finales de este año.
Brasil es el país peor clasificado de los cuatro países estudiados, con 4,52 puntos. Con 502 terminales por cada mil habitantes, los teléfonos móviles fueron el elemento más dinámico, con un crecimiento de un 25,9% con respecto a la cifra obtenida el año anterior.
En el estudio se evidencia que el conjunto latinoamericano ha experimentado un ligero retroceso en el avance de las tecnologías de la información, lo que implica un debilitamiento del crecimiento interanual del ISI, que acumula cuatro trimestres consecutivos con valores estancados en torno a los 4,80 puntos. Para el segundo trimestre de 2006, el ISI latinoamericano ha registrado 4,81 puntos, frente a los 4,86 puntos del cuatro trimestre de 2005.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes