Indra realizará el recuento provisional de las elecciones municipales del 25 de mayo por 8 millones de euros
Indra, la empresa española de consultoría y Tecnologías de la Información, ha sido seleccionada por el Ministerio del Interior para llevar a cabo el escrutinio provisional y difusión de datos de las Elecciones Municipales del próximo día 25 de mayo. Los resultados de los principales municipios se difundirán por mensajes SMS de telefonía móvil
Entre las principales novedades para estas elecciones municipales, se introduce la difusión de los resultados mediante de mensajes de texto a través de teléfonos móviles SMS, una vía de comunicación que ha alcanzado un nivel de utilización muy alto en los últimos años.
Para ello, se desarrollará una aplicación específica que permita enviar mensajes cortos con los resultados actualizados del escrutinio correspondientes a los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. Para hacer uso de este servicio, bastará con enviar un SMS al número de teléfono para disponer, también vía SMS, de información permanentemente actualizada sobre el porcentaje de votos escrutados y el número de concejales obtenidos por las seis principales candidaturas.
Otra de las novedades relativas a la difusión, en este caso a través de los medios de comunicación, es que se facilitará vía correo electrónico los resultados para que la prensa y televisión puedan seleccionar los que resulten más interesantes y darlos el formato que deseen con mayor agilidad.
Igual que en comicios anteriores, los datos provisionales de recuento estarán disponibles en Internet en tiempo real, para lo que se incrementará la infraestructura habilitada en las elecciones de 1999 con el fin de hacer frente al previsible aumento de la demanda de información a través de esta vía. Indra hizo posible en 1996 que España fuera el país pionero en difundir los datos provisionales de recuento en tiempo real a través de la Red.
La elección de los representantes de más de 8.100 municipios requerirá un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Indra movilizará un equipo de más de 500 profesionales y dará cobertura técnica al proyecto con más de 500 terminales de captura de datos; 52 centros de recogida de información; 5.000 líneas de voz; dos líneas de datos de 17 Mb para Internet, con la posibilidad de incrementar el ancho de banda en caso de que sea necesario; y dos servidores de datos y nueve servidores web para dar servicio a Internet en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Desde 1976, Indra ha llevado a cabo el recuento provisional de la casi totalidad de las elecciones celebradas en España, tanto Generales como Europeas, Autonómicas y Locales. En el ámbito internacional, destacan los servicios de consultoría y realización de procesos electorales en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Perú. Fruto de la continua investigación en este campo, Indra cuenta con soluciones de desarrollo propio en los nuevos sistemas de votación electrónicos y ha sido pionera en la realización de unas elecciones institucionales con tecnología Internet con la solución desarrollada para las elecciones de la Guardia Civil.