HP creará un centro de competencia en seguridad para banca en España tras la compra de Netfocus a Banco Sabadell. La adquisición se enmarca en un acuerdo entre ambas compañías, que también contempla un proyecto de outsourcing

Desarrollar un Centro Europeo de Competencia en Seguridad en Banca ubicado en España. Éste es el objetivo que se ha marcado la compañía de TI con la adquisición a Banco Sabadell de la compañía Netfocus, que pasará a integrarse en el grupo de empresas de la multinacional. Esta operación se enmarca en un múltiple acuerdo tecnológico con la entidad bancaria para los próximos diez años valorado en 80 millones de euros.

La alianza firmada entre Banco Sabadell y HP para los próximos diez años y valorada en unos 80 millones de euros tiene como ejes principales la gestión integral, por parte de HP, de los sistemas de midrange de la entidad financiera y la creación de un nuevo Centro Europeo de Competencia en Seguridad.
El primero, además de la citada externalización, también se extiende a la implementación de tecnologías relacionadas con el Gobierno de TI (ITG), Business Technology Optimization (BTO) o Business Process Management (BPM).
La segunda parte del acuerdo contempla la compra de Netfocus por parte de HP y su integración en el grupo de empresas de la multinacional. Netfocus fue una empresa creada y participada conjuntamente por Banco de Sabadell y Siemens, en una proporción del 80% y 20%, respectivamente, y que, gracias a este acuerdo, pasa a ser propiedad de HP íntegramente.
Esta empresa, especializada en soluciones de seguridad tecnológica aplicada, según anunció José Louis Pagès, vicepresidente de servicios de sector financiero para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de HP, “formará el núcleo básico desde el que HP creará un nuevo Centro Europeo de Competencia en Seguridad para entidades financieras, sito en España”.

Centro europeo en Sant Cugat
Aprovechando la tecnología desarrollada por Netfocus en los campos de certificación de procesos, firma digital y seguridad para el sector de la banca y de la Administración, HP quiere centralizar en Sant Cugat un centro europeo de soporte y referencia en estos campos, que se unirá al laboratorio ya existente en Bristol también dedicado a temas de seguridad avanzada.
Netfocus dispone en la actualidad de una plantilla de unos 70 empleados y facturó el pasado ejercicio 12 millones de euros. El monto total de la venta, según indicó Miguel Montes, director general adjunto de Operaciones y Tecnología de Banco de Sabadell, ha ascendido a 8,5 millones de euros.
Los representantes de ambas empresas destacaron la magnitud del acuerdo, tanto en sus aspectos económicos como en su duración, pero muy especialmente en el estrecho vínculo de asociación tecnológica establecida. Miguel Montes lo calificó de “acuerdo de colaboración estrecho y estable” que si bien no convierte a HP en proveedor único de Banco de Sabadell, sí lo confirma como principal socio tecnológico, pues al margen de migrar todos los servidores midrange hacia equipos de esta firma, se desplazarán físicamente a una nueva localización ya bajo la supervisión del fabricante.
Antonio Crespo, Director de HP Servicios para Iberia, destacó también la importancia del acuerdo para el proveedor pues “supone potenciar nuestro creciente peso en outsourcing”. Sobre el futuro de Netfocus como empresa, Crespo desveló que la empresa mantendría su propio nombre y personalidad “mientras este hecho sea percibido como un valor en el mercado”, y que se prevé su traslado a la sede de Sant Cugat a lo largo de este mismo año. Sobre el futuro Centro Europeo de Competencia en Seguridad avanzó que dispondrá de su propia plantilla y que en el momento de su madurez, que estimó hacia mediados de 2008, empleará a unas 20 personas.
Asimismo, Crespo anunció que, en el pasado año y en todas las áreas, “HP ha crecido el doble sobre el consenso de los analistas de lo que ha sido el crecimiento del mercado”, algo que, junto a las más de cien patentes anuales generadas por los equipos de I+D de Sant Cugat, consideró como aspectos destacados del pasado ejercicio.
Respecto a las posibles repercusiones de este acuerdo sobre la relación de Banco de Sabadell con su anterior principal proveedor en TI, Montes declaró que no tenía “ninguna intención ni interés en que nuestra relación con IBM decrezca. En su ámbito de actuación estamos muy satisfechos de nuestra mutua relación”.


Milán acoge un nuevo centro de hp para innovación en entes financieros
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Milán.- Unos días antes del anuncio del acuerdo entre HP y el Banco Sabadell, que conllevará, entre otros aspectos, la creación de un Centro Europeo de Competencia en Seguridad para banca ubicado en Sant Cugat (Barcelona), gracias a su compra de la compañía Netfocus a la entidad financiera, el proveedor de TI daba a conocer su nuevo Centro de Innovación en Banca, desarrollado en Milán (Italia). En éste, la empresa demuestra en un entorno real, su visión de cómo las oficinas bancarias pueden aplicar la tecnología para crear una mejor experiencia de servicio a sus clientes, al mismo tiempo que incrementan la eficiencia y la productividad de sus empleados.
“Nuestra principal misión es ofrecer a los clientes cuál es nuestra idea del banco del futuro”, señala Enrico Toson, director de marketing para servicios financieros para EMEA de HP. Esta idea, según Toson, “pasa por un entorno privilegiado y seguro y cuyo centro gira en torno a la tecnología”. En el centro, la compañía muestra a sus clientes una completa gama de servicios multicanal para el banco moderno y allí, los visitantes pueden experimentar con las nuevas tecnologías que HP propone para desplegar en las sucursales bancarias. Entre ellas, destacan por ejemplo tarjetas inteligentes RFID que permiten a los usuarios acceder a los servicios de la entidad o a los detalles más importantes de su cuenta bancaria. Además, gracias a este chip el banco puede ofrecer a sus clientes la oferta de servicios que más se amoldan a sus hábitos diarios.
Según Toson, “la seguridad y la confianza son dos aspectos fundamentales para la actividad de cualquier entidad financiera, por ello ambas necesidades están completamente contempladas en nuestro centro”. En definitiva, “es un largo viaje para transformar el espacio del banco y continuar manteniendo todos los procesos de negocio del mismo”.

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