Buscar un socio estratégico y no un mero proveedor determina el éxito del outsourcing TIC

En un proyecto de externalización de TIC la relación con el cliente debe estar basada en la confianza y en la transparencia. Es más, a la hora de hacer un outsourcing, no se debe buscar un mero proveedor sino un socio estratégico. Al menos así se concluyó en el encuentro Nuevos retos, Nuevas oportunidades, organizado por Executive Forum en Madrid.

En la jornada, cuyo objetivo era conseguir una visión objetiva del outsourcing de servicios de IT, a través de las distintas experiencias de empresas y profesionales en el sector, participaron directivos de empresas como Sopra, Indra, Quipu, Cionet y One to One, entre otras.

En este sentido, Jorge Bolívar, director de Quipu Technology (software factory con sede en Perú y capital español), aseveraba que “las claves para incrementar la competitividad son: la especialización, la reducción y control de costes, la innovación continua, la calidad en los procesos de software, la estandarización y la industrialización, la gestión del conocimiento y la retención del talento”.

Por su parte, José Manuel Baquedano, sourcing senior manager de Sopra Group, aportó distintas claves estratégicas necesarias para la optimización de la externalización tecnológica. Asimismo, Myriam Blázquez, gerente senior de Indra, presentó los pilares fundamentales en los que reside su modelo de externalización: “La innovación mediante modelos de entrega flexibles y centros de conocimiento especializado; y la eficiencia, dependiente de un modelo productivo industrializado, y de unas herramientas basadas en la productividad”. Como ejemplo de caso de éxito Blázquez presentó el proceso de externalización TI del Grupo Prisa: un contrato a siete años basado en cloud computing como modelo de gestión de las TI.

Finalmente, Francisco Bermúdez, director general de tecnología de Capgemini, abordó en su ponencia los nuevos modelos de gestión de aplicaciones para el entorno actual. Apoyándose en datos económicos sobre la crisis y el momento de recesión actual Bermúdez afirmó que el 82% de las empresas han tenido que reducir los costes de sus TI, aunque “las TI con mayor madurez han conseguido conservar las inversiones”.

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