SAP se posiciona en el negocio de la movilidad con la compra de Sybase

- La operación, pendiente de aprobación por las autoridades, tiene un montante de 5.800 millones de dólares
- Sybase cuenta con una potente tecnología, llamada IQ, que ayuda a impulsar el análisis y el rendimiento del ‘data warerehouse’

La compra de Sybase, fabricante de tecnologías móviles y bases de datos, por parte de SAP, compañía de software de gestión, por un montante de 5.800 millones de dólares ha sorprendido al mercado en los últimos días. Con esta operación, pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio, SAP pretende fortalecer su negocio de movilidad y hacer frente a uno de sus principales competidores: Oracle. Y es que con esta compra SAP ampliará significativamente su catálogo tecnológico. Según Ray Wang, socio de la consultora Altimeter Group, el fabricante está ahora invirtiendo en dos áreas: las tecnologías móviles y las bases de datos in-memory, ambas puntos fuertes de Sybase.
De particular interés para SAP son estas últimas. Hasso Plattner, cofundador y presidente de la compañía, ha predicho que llegarán a transformar las aplicaciones empresariales gracias a las mejoras de rendimiento que aportan sobre las bases de datos tradicionales, que necesitan leer y escribir en discos. Además, en un comunicado, SAP ha declarado que su propia tecnología in-memory reforzará las capacidades de la plataforma de bases de datos de Sybase, con quien ya mantenía desde marzo de 2009 un acuerdo para aplicaciones móviles.
Hasta ahora, la base de datos de Sybase no era una opción demasiado común para que corrieran aplicaciones SAP, en parte debido a los históricos problemas de compatibilidades con las plataformas SAP más antiguas. Por otra parte, generaba un importante negocio para Oracle como revendedor de su base de datos. Ambas situaciones cambiarán una vez que se apruebe la compra.
“Con Sybase, vemos una gran oportunidad para impulsar nuestra presencia en movilidad”, asegura el CTO de SAP, Vishal Sikka. “Podemos atar y movilizar cada despliegue que tenemos de productos de SAP y nuestras soluciones analíticas y de Business Objects”, añade.

Impulso a la movilidad
Sybase es una firma reconocida en el segmento de las bases de datos donde cuenta con una potente tecnología, IQ, que ayuda a impulsar el análisis y el rendimiento del data warerehouse. Pero aunque esto puede contribuir a fortalecer la actual oferta de soluciones de SAP, otro motivo que ha llevado a la compra de Sybase es el peso de su negocio de movilidad. SAP integrará en su oferta los productos de Sybase para el despliegue de aplicaciones empresariales para smartphones y otros dispositivos móviles, en los que el fabricante tiene gran interés para impulsar sus soluciones. Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP, apunta que muchos clientes “están intentando convertirse en empresas en tiempo real, lo que es difícil cuando los trabajadores móviles no tienen los datos que precisan a su alcance”.


SAP España crece un 21% en 2009
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Un crecimiento del 21% en facturación y de un 49% en beneficios son los grandes indicadores de la evolución de SAP en el mercado español, que se traducen en unas cifras de 225 millones de euros en facturación y de algo más de 28 millones en beneficio. Las cifras de la región Iberia que agrupa a Portugal y a España arrojan un volumen de facturación de 275,8 millones de euros y un beneficio de 32 millones, que se traducen en un incremento del 12,1% y del 17,2%. “Estamos orgullosos, sobre todo porque la situación económica obliga a operar en un entorno cada vez más complicado. Hemos conseguido incrementar nuestra flexibilidad y seguir manteniendo e incluso aumentando la confianza de los clientes –aseguraba al respecto José Velázquez, director general de SAP Iberia–. Estos datos ponen de manifiesto la confianza del mundo empresarial en nuestra compañía y refuerzan aún más nuestro liderazgo en el mercado ibérico”.
Velazquez apuntó que la tendencia seguirá siendo complicada y difícil; y se situarán en una horquilla de crecimiento entre el 4% y el 8%. Respecto a las claves que les han permitido cerrar el ejercicio de forma tan positiva, éstas son “la agilidad, el conocimiento del cliente y nuestra especialización en soluciones sectoriales, sin olvidar nuestra apuesta por la innovación”. El pasado año, indica Velázquez, “hemos conseguido 392 nuevos clientes, de los que el 93% pertenecen al entorno pyme”. El directivo apuntó como crítico el que “grandes clientes se estén preparando para salir de esta crisis claramente reforzados, como es el caso de los grandes proyectos que hemos firmado con Telefónica, Gas Natural o la Comunidad de Madrid”.
En 2010, dice Velázquez, “seguiremos con la misma línea que en 2009, no vamos a abordar grandes disrupciones. Continuaremos centrándonos en los clientes y en la innovación y en incrementar la flexibilidad”. Y en cuanto a sectores estratégicos citó a: banca, Administración Pública, distribución, educación y sanidad.

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