Las empresas utilizan la movilidad para mejorar su cadena de valor

Las aplicaciones móviles permiten importantes ahorros de costes

Las compañías comienzan a comprobar las ventajas de trabajar con herramientas que movilicen sus procesos productivos y que implican no sólo un aumento de su competitividad y la capacidad de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, sino también importantes ahorros en sus costes, además de una mejora en su cadena de valor. Consciente de esta realidad, Vodafone ha desarrollado una serie de aplicaciones profesionales a medida que permiten mejorar la gestión comercial de una compañía, adelantándose a las necesidades del mercado y a las demandas de sus clientes.


Reparaciones técnicas bape utiliza la
innovación como herramienta de competitividad
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Con delegaciones en Jaén, Granada, Almería y Málaga, Reparaciones Técnicas Bape trabaja en la reparación de calderas de la marca Roca. La gran mayoría de su plantilla está compuesta por técnicos que realizan su trabajo diario fuera de la empresa. Fue precisamente la pérdida de tiempo en la planificación de las salidas, en la definición de las rutas a seguir para una reparación, así como las reposiciones de piezas para las reparaciones del día siguiente, los principales problema con el que se encontraba la empresa. A esto se sumaba la necesidad de completar hojas de trabajo, algo que se había convertido en una tarea poco eficaz y requería disponer de personal dedicado en exclusiva.
Tras un análisis del mercado, Reparaciones Técnicas Bape se decidió por la solución propuesta por Vodafone y su socio tecnológico REDIA Internet para dotar a sus técnicos de aplicaciones móviles. A partir de la puesta en funcionamiento de la solución mWorking, los técnicos disponen de una BlackBerry y una impresora Brother eliminando los avisos en papel, que se reciben ahora en un servidor externo y son enviados a los técnicos de forma mecanizada. Gracias a este sistema, éstos pueden gestionar todo su trabajo diario directamente desde su terminal.
En palabras de Pedro Zaporta, gerente de Reparaciones Técnicas Bape, “gracias a la solución desarrollada por Vodafone hemos incrementado notablemente la productividad de la empresa, mejorando los procesos internos y externos y consiguiendo aumentar un 10% los servicios realizados por cada operario. Reducimos en un 80% el tiempo de los procesos de comunicación con los operarios para la resolución de incidencias, lo que redunda en un mejor servicio a los clientes”.


Tecnologías inalámbricas en los prados asturianos
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Las últimas tecnologías móviles han entrado de lleno en la ganadería. Más de 500 ganaderos, de los casi 3.000 registrados en el Principado de Asturias, han apostado por la tecnología móvil de Vodafone para conocer, en tiempo real, la salud de las vacas de su explotación y la calidad de la leche que producen.
Este proyecto, pionero en Europa, consiste en facilitar a todos los que se han adherido al proyecto piloto, una BlackBerry a través de la cual reciben los resultados del análisis que, varias veces al mes, realiza con las muestras recogidas el Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias, lo que les permite conocer, en tiempo real, si las reses tienen alguna afección. Esto ayuda a que el ganadero pueda tomar la decisión más adecuada para mejorar la calidad de la leche producida y por tanto, incrementar sus ingresos.
Para Ángel Fernández, uno de los ganaderos participante en este proyecto, “no detectar a tiempo un problema en nuestra producción lechera supone que durante un tiempo no podemos enviarla a la central, y eso significa pérdidas superiores a los 600 euros al mes, algo insostenible para nuestras instalaciones”.
El laboratorio envía al ganadero, casi de forma inmediata, los informes de su análisis, señalándole, entre otros parámetros, el contenido de proteínas, que si no es el adecuado significará el cambio de la alimentación de los animales, o si existe riesgo bacteriológico, con lo que tendrá que revisar la máquina de ordeño. “Este proyecto nos ayuda a obtener un mayor rendimiento económico, ya que el precio de la leche se marca en función de su calidad”, afirma Ángel Fernández.
Señalar por último que el objetivo de Vodafone es ir extendiendo los dispositivos móviles a cada vez un mayor número de ganaderos e incluso ampliar las utilidades de sus dispositivos.


Cafés Baqué mejora la confianza de sus clientes con la movilidad
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La compañía Cafés Baqué es uno de los principales tostaderos de café del País Vasco. Desde su nacimiento, ha buscado las tecnologías más avanzadas para mantener un alto nivel de desarrollo en sus procesos productivos y una atención personalizada a sus clientes.
Fue esta necesidad de excelencia en la asistencia técnica lo que la llevó a la automatización de los procesos de aviso y notificación de averías al personal técnico y la creación de un sistema de trazabilidad de las incidencias que permitiera a los gestores conocer, en tiempo real, el estado de las mismas.
Cafés Baqué apostó por incorporar la solucione de movilidad Mobile Sat, de Vodafone que, diseñada por NHT Norwick, permite la recepción, a través del correo electrónico en tiempo real o en un mensaje SMS enviado a la BlackBerry de que disponen los técnicos, la recepción de los datos de una incidencia. Esta información es visualizada simultáneamente por una operadora, facilitando la obtención de datos sobre el tiempo empleado en la reparación y el proceso seguido.
En palabras de Fernando Díaz-Lladó, director gerente de Cafés Baqué: “Gracias a la solución desarrollada con la compañía Vodafone, la eficacia de nuestro servicio de asistencia técnica ha mejorado, reduciéndose en un 47% los tiempos de respuesta, y consiguiendo, de esta forma, que más de un 80% de nuestra base de clientes siga confiando en nosotros como su marca de referencia, no sólo en cuanto a productos, sino también en lo relativo a la calidad del servicio”. Por otro lado, la reducción de costes operativos, una mayor productividad y optimización de la planificación de las operaciones, son otras mejoras conseguidas gracias a Mobile Sat.

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