La movilidad y el ´big data´ protagonizarán el mundo TIC en 2012

El modelo de la nube pierde importancia para los CIO de cara al próximo año, según un informe de Gartner

La sociedad y las empresas están viendo en los últimos años como las Tecnologías de la Información están transformando el mundo, facilitando y automatizando tareas cotidianas y permitiendo centrar los recursos, escasos en estos momentos de crisis, en la innovación y la expansión de los negocios. Para acometer este desafío, el mundo TIC también está llevando a cabo su propia transformación, desde un modelo en que cada organización contaba con sus propios y exclusivos sistemas a un entorno en que prima la estandarización, la movilidad y la nube.
En ese sentido, los cambios se están produciendo cada vez a mayor velocidad, casi en cuestión de meses, por lo que están adquiriendo una extraordinaria importancia estudios como el presentado por la consultora Gartner que revela cuáles serán las tecnologías que reclamarán un mayor protagonismo a lo largo del próximo año. Por medio de este tipo de informes, los CIO pueden anticiparse a los nuevos paradigmas de la siempre dinámica industria TIC.
En el primer lugar de la lista ofrecida por Gartner figura la movilidad, y es que este asunto se está convirtiendo en una de las tendencias con más fuerza de los últimos meses, en tanto que la mayoría de las empresas ya cuentan con alguna iniciativa en este campo. Asimismo, la propia industria tecnológica está creando nuevos productos y adaptando las soluciones clásicas a los nuevos dispositivos móviles, como smartphones y tablets, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar en las mismas condiciones que si lo hicieran desde su puesto de trabajo y utilizando sus propios terminales. Esto es lo que se conoce como ‘consumerización’ de las TIC.
Los CIO se enfrentan no sólo a un serio reto en materia de seguridad sino también a la necesidad de adaptar las aplicaciones e interfaces al nuevo entorno móvil y multiplataforma. Gartner destaca que los parámetros que han sido válidos durante cerca de 20 años (ventanas, menús e iconos) deberán ser sustituidos por tecnologías que saquen el máximo provecho a las tecnologías móviles, como los sistemas táctiles, visuales o de acceso a través de la voz. Todo ello exigirá un intenso trabajo de rediseño y en algunos casos, de una construcción completamente nueva de las aplicaciones, a lo cual esperan contribuir los nuevos formatos surgidos como el HTML5.
La experiencia del usuario social y las tecnologías contextuales también serán un punto marcado en rojo en las agendas de 2012 de los CIO, junto al denominado Internet de las cosas que ocupa la cuarta posición en el ranking elaborado por Gartner. De hecho, este segmento de mercado TIC está suscitando gran interés no sólo de empresas sino también de las Administraciones Públicas, especialmente a nivel local, que ven en la información proveniente de sensores una forma de mejorar los servicios al ciudadano y la calidad de vida de la población. Sirva como ejemplo la tecnología Near Field Communication (NFC) para el pago sin contacto a través de los dispositivos móviles, que ya es una realidad en algunos pequeños proyectos piloto, como el que está llevando a cabo Renfe en las líneas de Cercanías de la capital española o el puesto en marcha por Telefónica en su propia sede de Madrid.

Apps y BI
En 2014, las tiendas de aplicaciones móviles, como la App Store de Apple o el Android Market de Google, distribuirán cerca de 70.000 millones de apps al año, según de Gartner. Esta cifra implica, en el entorno corporativo, pasar de una planificación centralizada a un mercado donde existen múltiples proveedores y aplicaciones, que si bien permiten a los empleados llevar la información corporativa allá donde la necesiten, también supone un serie de riesgos en un mercado aún incipiente y en claro crecimiento. De hecho, para el próximo año se espera el asentamiento definitivo de los smartphones y tablets debido a la democratización de estos dispositivos gracias a los modelos Android, el potente liderazgo del iPhone y el lanzamiento de nuevos equipos, como los móviles Nokia equipados con Windows Phone y las primeras tabletas con Android 4.
Por otro lado, la actual situación económica está haciendo que las empresas busquen optimizar al máximo sus recursos y para ello se hace obligado poseer la mejor información para tomar las decisiones estratégicas de negocio con el mayor conocimiento de los clientes y sus necesidades posible. Así pues, las herramientas de Business Intelligence serán cada vez más habituales en las corporaciones de todo el mundo. En contra de estas aplicaciones se encuentra el hecho de que muchas compañías ya disponen de soluciones de BI y análisis de la información, pero no todas consiguen extraer el máximo provecho de las mismas, según constatan varios estudios. Pero ante la contención de los presupuestos TIC, las organizaciones puede que prefieran exprimir al máximo sus actuales soluciones en lugar de implementar una herramienta más completa o adecuada para sus intereses.

Explosión de información
Los problemas derivados del crecimiento exponencial de la información y su disponibilidad futura siempre han sido y seguirán siendo fundamentales en el día a día de un directivo de la Información. El ingente volumen de datos a gestionar puede volverse un auténtico dolor de cabeza para una organización, por lo que la industria TIC ya está introduciendo en el mercado nuevas soluciones con capacidades ampliadas que permiten manejar de una forma efectiva la información contenida en sus sistemas.
Completan la lista elaborada por Gartner las tecnologías in-memory y los servidores de bajo consumo energético, respetuosos con el medio ambiente. Ya en la décima posición aparece el popular cloud computing, tendencia que parece decaer tras cinco años en que se ha convertido en unos de los paradigmas de la industria TIC más importantes y que más debates ha generado sobre sus ventajas (reducción de costes y pago por uso) y carencias (falta de seguridad y dudas sobre la privacidad de la información). Con las futuras ediciones de este informe se deberá comprobar si realmente las TI ya han superado la era de la nube o si simplemente se ha tratado de un pequeño descanso en el camino, hasta ahora imparable, del modelo cloud.


El presupuesto TIC caerá un 3,8% en 2012
---------------------------------------------------------
Los presupuestos TIC se reducirán el próximo año, o al menos eso prevén los CIO de distintas compañías a los que Setesca ha entrevistado para una encuesta. Los máximos ejecutivos en materia tecnológica han situado en una media del 3,8% los recortes que sufrirán para la gestión, mantenimiento e instalación de los sistemas de Información. Este 3,8%, a su vez, repercutirá en un 64% en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión, mientras que otro 36% hará lo propio en la gestión y mantenimiento de los sistemas y las telecomunicaciones de la organización.
Estos porcentajes sufren variaciones según el sector de actividad de que se trate. Tal y como refleja el estudio, el recorte en gasto TIC en las Administraciones Públicas asciende al 13%, debido a las medidas de contención económica por la crisis de deuda. Por su parte, los sectores industriales en los que las TIC son consideradas solamente como herramientas de gestión administrativa verán reducidos sus presupuestos aproximadamente en un 6%, mientras que en entornos de servicios, en los que las TIC constituyen la base de los procesos de negocio, la reducción se sitúa en sólo un 2% de media.
No todas las empresas acometerán este tipo de medidas. De hecho, en aquellas empresas en las que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están consideradas como un departamento de aporte de valor al crecimiento, el presupuesto aumentará hasta en un 7% de promedio. Sin embargo, este tipo de casos representan solamente un 11% del total de las empresas estudiadas por Setesca, ya que la mayoría de las corporaciones consideran las Tecnologías de la Información como un simple gasto con poco valor añadido para el negocio.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes