La movilidad y cloud centran la propuesta de BI de Microstrategy en 2011

La apuesta por el BI móvil, por la automatización de los pagos y las transacciones y por el modelo cloud centrarán la estrategia de Microstrategy este año 2011, según explica su director general para Iberia, François Cadillon, quien confía en crecer a doble dígito este ejercicio.

Las compañías del mercado de Business Intelligence (BI) están disfrutando de un momento dulce, experimentando una amplia demanda de sus soluciones en una etapa económica compleja en la que explotar y analizar la información es clave. Éste es el caso de Microstrategy, cuyo director general en Iberia, François Cadillon asegura que en 2010 la filial ha incrementado la plantilla en un 20% y ha tenido un crecimiento récord en facturación –en todo el mundo la facturación de la compañía ha crecido un 32% en su último trimestre y ha aumentado un 59% la venta de licencias– y confía en crecer a doble dígito en 2011, superando las perspectivas para este mercado de Gartner, que espera un aumento de este negocio de un 9,7%. 

François CadillonCadillon asegura que Microstrategy ya tiene 300 clientes en España y que en 2010 han ganado 18 cuentas, entre ellas la del BBVA, que ha firmado un importante contrato de reporting corporativo para todo el grupo. Para este ejercicio Cadillon confía en seguir aumentando sus clientes en las dos áreas tradicionales de la corporación, banca y seguros (donde el directivo espera incrementar su negocio con la fiebre de fusiones de las cajas de ahorro que hay en España) y retail, además de continuar ampliando su presencia en un área fuerte también para la subsidiaria como es el sector público.

Las apuestas para este año
En cuanto a las áreas que centrarán la estrategia de la compañía este año 2011, éstas son la movilidad, la automatización de los pagos y transacciones y el modelo cloud. Respecto a la primera, la compañía seguirá haciendo sus habituarles lanzamientos trimestrales para adaptar sus soluciones a los nuevos dispositivos móviles que van surgiendo en el mercado. Respecto a los servicios transaccionales, Microstrategy está preparando una nueva funcionalidad (Transaction Services), que estará lista en abril, y que integrará en su plataforma de BI y que permitirá realizar acciones y transacciones desde aplicaciones móviles y cuadros de mando de acceso web. Asimismo, otra funcionalidad que está a punto de lanzar es la de autoservicio de información, que permitirá ampliar la exploración visual de la información. Finalmente, la compañía está, cómo no, apostando también por el tan en boga modelo cloud. “Seguramente antes del verano ya tendremos lista Cloud Intelligence, una nueva oferta por la que el software de nuestra plataforma de BI estará disponible como un servicio desde la nube. Ahora ofrecíamos un servicio parecido con ayuda de partners, pero nuestra idea es poder ofrecer todo el servicio nosotros, ante la demanda de algunos clientes”.

Cadillon asegura que las empresas más interesadas en cloud son, además de las pymes, aquellas grandes empresas que necesitan este modelo en una subsidiaria, o aquellas que quieren utilizarlo para negocios que no son core para ellas. El directivo asegura que su empresa está trabajando en aplicar el BI a las redes sociales.

Consolidación del mercado
Cadillon es consciente de la tendencia del mercado de BI a la consolidación. No en vano, no hace tanto que SAP compró Business Objects y Oracle Hyperion para reforzar su área de BI, entre otros movimientos que ha experimentado este mercado. De hecho, el propio Cadillon ha trabajado anteriormente en SAP y en Oracle. Sin embargo, el directivo está convencido de que “hay un hueco en el mercado de BI para las empresas independientes. Esto se debe al expertise que podemos ofrecer a nuestros clientes. De hecho, hay estudios de consultoras como Gartner que a aquellos grandes proveedores que han adquirido empresas de nicho les está resultando difícil mantener la innovación de las empresas que adquieren. Sin embargo, nosotros somos pura innovación”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes