La movilidad espolea las ventas de PC en España en 2004

El segmento de consumo y el mercado pyme, claves en la tendencia al alza

El mercado español de PC cerró el último año con un incremento del 21,4% en términos de unidades, lo que supone unas ventas globales de 2,89 millones de equipos, incluyendo sobremesa y portátiles. Uno de los factores que ha incentivado esta tendencia al alza pasa por el buen comportamiento registrado en el segmento de portátiles, que aumentó un 43%, según datos preliminares de la consultora IDC.

Con un peso de algo más del 41% sobre el mercado global de PC, el segmento de portátiles se erige como claro acicate del aumento de las ventas globales en nuestro país a lo largo del pasado año. Jaime García, director de análisis de IDC, ha puesto de manifiesto que, si bien se trata de un importante aumento en las unidades vendidas, la incógnita recae en cómo ese incremento tendrá equiparación a nivel de volumen de facturación. En esta línea, vaticina que “será significativamente menor debido a la reducción de precios registrada, especialmente en el área de portátiles, que son lo que más peso están ganando”. Y es que el mercado de portátiles, con 1,2 millones de unidades registradas en 2004 y un crecimiento interanual del 43%, atesora un peso en el mercado global de PC del 41,3%.
Si revisamos las cifras del mercado español de PC por fabricantes, podemos apreciar que HP acapara la primera posición, con casi un 20% de cuota de mercado, si bien no atesora uno de los crecimiento en ventas más acusados. Ese galardón se lo lleva Acer, que con un 14,8% de cuota de mercado, ha conseguido crecer algo más de un 70% en comparación con las unidades vendidas en 2003. Al respecto, García destaca que, “teniendo en cuenta que crece consumo y el segmento de la pymes, es lógico que Acer crezca, ya que está apuntando de lleno al mercado de consumo y, especialmente, en el área de equipos móviles. No en vano, uno de cada tres portátiles que se venden en España son Acer”.
En tercer puesto, con un 7,6% de cuota de mercado, destaca Dell que crece un 9,8%. A este respecto, el consultor subraya que “crece bastante menos en España que en EMEA, donde registra un 53,30%”.
También es relevante el puesto que ocupa Airis, “un player local que aguanta en cuarta posición”, por delante de Toshiba, que ha conseguido un crecimiento en sus ventas del 51,5%.
En resumen, los resultados preliminares de IDC reflejan un fuerte crecimiento en el mercado de PC, estimulada a su vez por dos motores principales, el segmento de la pequeña y mediana empresa y el de consumo, especialmente durante el cuarto y último trimestre del pasado año. En cualquier caso, y pese a que será la pyme el motor que haga incrementar las ventas de equipos, las consultoras también se muestran optimistas en la gran cuenta.
En cuanto a las previsiones para el año en curso, García confirma que “se mantendrá la tendencia al alza, aunque no con un crecimiento tan alto como en 2004, siendo la venta de equipos portátiles y, en el caso de sobremesa, los Media Centers, los factores que estimularán las ventas”.
En cuanto a actores relevantes, vale la pena seguir cómo afectará en el mercado los cambios en IBM, con la venta de su negocio de PC al fabricante chino Lenovo, y en HP, que ha decidido aunar sus divisiones de impresión y PC, bajo el nombre de “Imaging and Personal Systems Group”, en busca de una mayor rentabilidad.

Mercado de portátiles, protagonista del tirón
El área de sobremesa “pesa” un 58,6% en el mercado global de PC en España. Un porcentaje elevado, que se une a un crecimiento no tan positivo, de tan sólo un 9,7%. Mientas tanto, en el caso de los portátiles, el aumento de las ventas ha sido ostensible, de un 43%, si lo comparamos con las registradas en 2003. En materia de compañías, Acer ostenta el primer lugar de la clasificación por fabricantes, con una cuota de mercado del 31,2%, y un crecimiento interanual en las ventas que alcaza el 77%, ya que vendió 373.103 unidades, ganando hasta 6 puntos de cuota de mercado. En segundo puesto destaca la posición de HP, con unas ventas de casi 200.000 unidades y un crecimiento de 26,8%. Cerrando el trío líder destaca Toshiba, que se presenta como un serio competidor con un aumento en las ventas de más de un 51%.
En cuanto al mercado EMEA, IDC calcula que se han vendido alrededor de 60 millones de PC durante 2004, lo que supone un crecimiento del 19% en comparación con 2003. “Uno de los dinamizadores –según Pascual Martínez, director de productos PC de IBM en el sur de Europa– ha sido la explosión del portátil, tanto en el segmento profesional como en el de consumo. La incorporación de tecnología inalámbrica en estos equipos y el abaratamiento de sus costes de fabricación han provocado un importante crecimiento de este segmento”.


Mercado total de PCs en España durante 2004
FABRICANTE 2004 CUOTA DE CRECIMIENTO INTERANUAL
MERCADO (%) (2004-2003)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 563.730 19,5% 28,0%
Acer 427.885 14,8% 70,1%
Dell 219.349 7,6% 9,8%
Airis Computer 169.372 5,9% 6,0%
Toshiba 141.528 4,9% 51,5%
NEC CI 130.157 4,5% 57,5%
Fujitsu Siemens 119.453 4,1% 13,0%
Cofiman 107.791 3,7% 23,4%
IBM 102.944 3,6% 7,4%
ADLI 101.113 3,5% -5,1%
Otros 810.885 28,0% 6,6%
TOTAL 2.894.207 100% 21,4%

Fuente: Datos preliminares de IDC


Mercado de pcs de sobremesa en España durante 2004
FABRICANTE 2004 CUOTA DE CRECIMIENTO INTERANUAL
MERCADO (%) (2004-2003)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 366.234 21,6% 28,6%
Dell 165.570 9,8% 3,6%
NEC CI 96.855 5,7% 54,6%
Cofiman 93.124 5,5% 26,6%
ADLI 73.242 4,3% 0,2%
Airis Computer 72.840 4,3% 11,0%
IBM 68.314 4,0% -7,1%
Fujitsu Siemens 66.297 3,9% -14,7%
Investrónica 56.301 3,3% -10,7%
Acer 54.783 3,2% 33,9%
Otros 582.913 34,4% 2,0%
TOTAL 1.696.473 100% 9,7%

Fuente: Datos preliminares de IDC


Mercado de portátiles en España durante 2004
FABRICANTE 2004 CUOTA DE CRECIMIENTO INTERANUAL
MERCADO (%) (2004-2003)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 373.103 31,2% 77,1%
HP 197.496 16,5% 26,8%
Toshiba 141.496 11,8% 51,5%
Airis Computer 96.532 8,1% 2,4%
Dell 53.779 4,5% 34,6%
Fujitsu Siemens 53.156 4,4% 89,9%
IBM 34.360 2,9% 55,2%
NEC CI 33.302 2,8% 66,4%
ADLI 27.871 2,3% -16,6%
Gericom 21.400 1,8% 16,6%
Otros 164.937 13,8% 35,6%
TOTAL 1.197.734 100% 43,0%

Fuente: Datos preliminares de IDC


Mercado de servidores en España durante el cuarto trimestre de 2004
FABRICANTE CUARTO CUOTA DE CRECIMIENTO INTERANUAL
TRIM. 2004 MERCADO (%) (2004-2003)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 10.781 49,1% 18,5%
IBM 4.291 19,5% 11,1%
Dell 3.910 17,8% 16,5%
Fujitsu Siemens 1.157 5,3% -14,5%
Maxdata 242 1,1% 2925,0%
Cofiman 224 1,0% 28,0%
Acer 218 1,0% 21,8%
Airis 210 1,0% 0,0%
NEC CI 194 0,9% -1,5%
Investrónica 170 0,8% 41,7%
Otros 575 2,6% 14,1%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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