Atos, Sernauto y la UAB apuestan por el transporte inteligente

AF_coches_ultimo_gadget_video

Atos se ha unido al consorcio internacional T-Trans, cuyo objetivo es promover la transferencia al mercado de innovaciones en el Sistema Inteligente de Transporte (ITS).

Atos se ha unido a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y a Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), para formar parte del consorcio internacional T-TRANS, cuyo objetivo es promover la innovación en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en Europa. La UAB, como coordinadora del consorcio T-TRANS, ha firmado un contrato con la Comisión Europea por valor de 1,7 millones de euros, por el proyecto de tipo 'acción de apoyo' titulado “Enhancing the transfer of Intelligent Transportation System innovations to the market (T-TRANS)”, que será cofinanciado con 1,49 millones de euros por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.
Entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014, un grupo de expertos en cadena de innovación de todos los modos de transporte, pertenecientes a 9 organizaciones de 7 países de la UE, incluyendo a universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones, estudiarán los mecanismos de innovación para los sistemas inteligentes de transporte (ITS) e identificarán buenas prácticas y directrices para trasladar al mercado los productos y servicios innovadores relacionados. Las tecnologías en sistemas inteligentes de transporte son muy importantes para incrementar la competitividad industrial a nivel europeo, y T-TRANS tratará de dar respuesta a las dificultades de transferir al mercado tecnologías en desarrollo que, una vez comercializadas, puedan suponer mejoras significativas en costes y eficiencia para el sector del Transporte.
Según el coordinador del proyecto, Xavier Leal, del Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Barcelona, "T-Trans contribuirá a promover y acelerar el despliegue en el mercado de productos y servicios innovadores en ITS y transporte, y también a establecer las bases de una red europea de innovación en ITS ". Se pondrán en marcha tres nodos piloto (G-local Communities of Interest to Market CIMs) en las regiones de Macedonia Central (Grecia), Galicia (España) y Letonia, que serán la base de la futura red europea de e-innovación en ITS.
Además de los socios españoles, forman parte del Consorcio T-TRANS las empresas y organismos siguientes: LGI Consulting (Francia), Kema International B.V. (Holanda), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Universitá degli Studi di Trieste (Italia), IntelSpace Innovation Technologies (Grecia) y Transport and Telecommunication Institute (Letonia).
 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers