Windows Server 2003 alza el vuelo

El sistema operativo más ambicioso de Microsoft, Windows Server 2003, con el que pretende desbancar a los servidores Unix y los mainframes en el entorno empresarial y entrar de lleno en el corazón del centro de datos, ha llegado por fin al mercado. Tras varios retrasos y cambios de nombre, el nuevo SO se ha presentado con el apoyo de gran parte de la industria y con una promesa clara para los usuarios: permitirles “hacer más con menos”.

Mejorar la eficiencia, la productividad y el rendimiento en las empresas, con menor coste. Este es el objetivo de Windows Server 2003, la nueva joya de Microsoft, con la que pretende entrar con fuerza en los centros de datos, dejando a un margen a los servidores basados en Unix, cuyo coste es más alto. Y es que llegar a los usuarios que quieren disfrutar de las ventajas de los grandes sistemas sin necesidad de que éstos inviertan cantidades astronómicas para ello, es el gran objetivo de Microsoft. Como aseguró Rosa María García, consejera delegada de la filial en España y Portugal, en la presentación del esperado sistema operativo (SO) en nuestro país, “El lanzamiento en este momento de este SO responde a nuevas necesidades. Se trata de un sistema aúna que mucho más a administradores de sistemas, a desarrolladores y a usuarios, además de ser el producto más seguro que Microsoft ha creado nunca y el que se integra con otras aplicaciones más fácilmente”. Como explicó García, en la adaptación del producto al español han estado trabajando durante seis meses unos 4.000 profesionales y en nuestro país ya hay más de 6.000 clientes que disponen del producto en pruebas.
El nuevo SO, que se ha lanzado junto a Visual Studio .Net 2003 y una versión de SQL Server Enterprise Edition 2000 para el entorno de 64 bits (se espera también para finales de año el nuevo Office 2003) ofrece, según los responsables de la compañía, alta fiabilidad y escalabilidad y es fácilmente gestionable, además de acelerar la obtención del ROI (retorno de la inversión) en las empresas. Sus principales bazas desde el punto de vista técnico son su soporte y compatibilidad con los servicios web, (los usuarios pueden desarrollar nuevos servicios web); la seguridad, que ha sido reforzada desde las bases iniciales de la programación y se ha hecho un aislamiento de las aplicaciones entre sí, además de incluir un nuevo servidor web IIS (Internet Information Server), una de las partes más vulnerables de los anteriores sistemas; la capacidad de gestión de diferentes dispositivos y de integración de distintas soluciones de Microsoft y de terceros, sin hacer que unas interfieran sobre otras; la gestión de redes inalámbricas y redes SAN; y la mejora de los sistemas de ficheros, entre otras. La seguridad fue uno de los aspectos en los que más incidió García en la presentación, debido a los problemas a los que se ha enfrentado la compañía en este ámbito. Eso sí, aunque señaló que se trata del SO más seguro de Microsoft no descartó la posibilidad de que pueda surgir alguna brecha en el futuro.
La compañía espera que migren al nuevo SO los usuarios del antiguo Windows NT, los de otros sistemas como Unix y los de Windows Server 2000. Existen cuatro versiones del sistema, que ya está disponible: Web Server, para servidores dedicados; Estándar, la que más volumen de ventas suele generar; Enterprise, la más utilizada en entornos corporativos; y, finalmente, Data Center, para centros de datos. También se lanzará una versión para pymes en unos meses. Su precio, en función del número de licencias, es de 250 euros en su versión más básica y de entre 900 y 2.500 euros la versión Enterprise. García asegura que el objetivo de su compañía es llegar a vender en España 35.000 unidades entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2004.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break