SGI resalta el ROI de la tecnología de visualización

"Es el momento de pasar de las evaluaciones subjetivas al análisis sólido y cuantificable de los beneficios", destacó Eng Lim Goh, vicepresidente senior y director de tecnología de SGI. Por ello es importante "dar a conocer el retorno de la inversión (ROI) de nuestras soluciones es importante para los clientes porque la visualización avanzada es una nueva ciencia y necesitan saber en lo que están invirtiendo y qué expectativas pueden tener de ella", aseguró Steve Coggins, viccepresidente senior y director general de EMEA. Así durante la celebración de VizSummit la compañía mostró sus avances en la tecnología de visualización colaborativa y Visual Area Networking con empresas de fabricación y de la industrias energéticas. Daimler Chrysler, Volkswagen, Total Fina Elf y Schlumberger fueron algunos de los ponentes en las sesiones que tuvieron lugar en Génova (Italia) del 23 al 25 de octubre.

“Las herramientas de SGI se dirigen a empresas que su foco de negocio es el diseño de productos. Estamos utilizando la tecnología de visualización para transformar los procesos de negocio de manera que nos interesa saber qué necesitan nuestros clientes. A SGI le interesa conocer el retorno de la inversión así que mostramos casos de éxito donde sus soluciones y productos que proporcionan retorno de la inversión”, explicó Coggins. “Queremos que nuestros clientes compartan sus experiencias con otros y con prospectos para poder justificar la importante inversión que supone”. La reunión congregó a líderes de la industria que están utilizando las últimas tecnologías de visualización colaborativa para hablar de las ventajas que les aporta en sus campos expertos. Se mostraron y discutieron técnicas que incluyen el uso de la visualización inmersiva en el desarrollo de procesos de estilo, la aplicación de las redes visuales para transformar el futuro del diseño y el intercambio en tiempo real de grandes volúmenes de datos en 3D. Los principales mercados en los que opera la compañía son ciencias, fabricación, defensa y gobierno, media y energía y cuenta con más de 600 centros de realidad virtual en Europa. SGI niega ser una compañía de TI ya que “con nuestras soluciones tomamos somos partners de la parte estratégica del negocio de nuestros clientes”, asegura Paul McNamara, vicepresidente de productos y plataformas. “Los clientes se percatan de que la visualización es la vía más poderosa para analizar problemas y estar capacitados para convertir los datos en conocimiento y poder tomar decisiones”. Sin embargo, reconoce Coggins, aunque se trata de implantaciones caras, “también es alto el ahorro de costes que produce por ejemplo en temas de simulación de choques de automóviles, en el diseño de aviones o en simulación de escenarios de desastre planeados. Pero también puede haber otros escenarios donde la realidad virtual puede ser muy útil como es en los juegos online, trenes, arquitectura, área científica y área comercial”. Los principales beneficios que proporciona la visualización avanzada son principalmente la reducción de tiempo en la elaboración de proyectos, el ahorro de costes que implica la simulación anterior y la facilidad para realizar cambios. “Permite tomar mejores decisiones más rápido y esto supone enormes ventajas competitivas”.



Algunos retos

Como retos de la tecnología de visualización, Steve Coggins remarcó la disponibilidad en cualquier momento de datos muy voluminosos y la organización extendida. El concepto de Visual Area Networking introducido por SGI permite el acceso universal a la visualización avanzada desde cualquier ordenador sobre un estándar de redes. Esto permite almacenar y procesar datos en un servidor de manera que se puede acceder a ellos y manipularlos utilizando un dispositivo cliente. La estrategia de la compañía es, según Eng Lim Goh, vicepresidente senior y director de tecnología, aumentar el número de dispositivos clientes que trabajen contra los servidores. Actualmente ya soportan dispositivos que trabajan con plataformas como Windows o Solaris “y se pretende dar cabida a Mac dentro de poco, y a diferentes dispositivos como Tablet PC, portátiles, o PDA. Se trata de dispositivos muy populares que vamos a soportar a través del estándar de comunicación inalámbrica 802.11b”. Por otro lado es común que los productos o proyectos de una compañía se hagan desde diferentes ubicaciones, “por ello estamos trabajando para que se pueda compartir el almacenamiento de la visualización, pero aún no está disponible”.

Según Lim Goh, “el tráfico de datos está creciendo pero también su volumen. Nos centramos en clientes que tratan con grandes volúmenes de datos que necesitan más resolución. La consigna es no mover los datos sino que estén disponibles en cualquier lugar”. Así la compañía está trabajando en tres vías: mejorar el rendimiento de memoria; mejorar el rendimiento del sistema de alamcenamiento y visualización compartidos; y finalmente mejorar el rendimiento de la visualización remota. Otro reto que se marca la compañía, a raíz de quejas de los clientes, es mejorar o reducir lo que se ha dado en llamar el movimiento innatural de la escena, “que empieza a ser un problema porque la aceleración se pare de golpe, sin reducir. Se trataría de no hacer aceleración infinita porque no es precisa. Se está investigando pero aún estamos lejos”. También están trabajando en un proyecto denominado Cale, que permite tener profundidad de campo y ver lo que hay detrás.

En España, presentes desde 1990, SGI ha conseguido una presencia significativa en distintos sectores desde los tradicionales del sector de la animación y postproducción de vídeo y cine, simulación visual y supercomputación a otros menos conocidos como telecomunicaciones, Internet, bases de datos o televisión digital. TVE, CASA, Indra, el Museo de la Ciencia de Barcelona, Jazztel, Retevisión, Banesto, Anaya y la Universidad Politécnica de Cataluña son algunos de los clientes de la compañía.

Toñi Herrero, Génova.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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