Se pone en marcha la III Campaña de Seguridad en la Red

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en marcha la III edición de la Campaña de Seguridad en la Red, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y las empresas Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Checkpoint.

El objetivo de esta edición, que estará en marcha hasta el próximo 7 de enero, es aumentar la conciencia de seguridad de los internautas en relación a las amenazas en la Red y llegar a superar los 200.000 programas antivirus entregados en la pasada edición.
En esta ocasión, la Asociación ha decidido dar un nuevo impulso internacional a la campaña después de que el año pasado se llevara a Latinoamérica, con la inclusión de los idiomas portugués e inglés en su web para cubrir los mercados luso y brasileño, así como los de lengua sajona.
Según Leopoldo González, director general de desarrollo para la Sociedad de la Información del MCYT, “el Gobierno ha continuado durante esta legislatura el apoyo a las acciones globales en contra de las intrusiones en los sistemas informáticos con la finalidad de alcanzar niveles de erradicación similares a los existentes en los países de nuestro entorno”. González indicó también que la campaña “aporta continuidad a una acción global y conjunta en el tiempo para incorporar mayor seguridad en el empleo de Internet” donde quedarían enmarcadas la LSSICE y la próxima Ley de Firma Electrónica, aún en trámites, que sustituirá a la de 1999.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha recalcado la función “pedagógica y divulgativa de la campaña para acabar con una opinión social muy generalizada sobre la inseguridad en la Red, aportada por miles de nuevos internautas con escasa cultura telemática”.
En el marco de la campaña, la AI ha desarrollado un espacio dentro de su web donde propone a los usuarios una serie de instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas de software libre que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura. En concreto, la campaña ha sido dividida en seis bloques temáticos: servicios, seguridad en general, criptografía, intrusiones, virus y artículos especializados.
Entre las aplicaciones que podrán descargar gratuitamente los usuarios se encuentran el antivirus Pc-Cillin 9 de Trend Micro, CheckDialer anti 906, manuales y software de encriptación PGP y GNUPg, y la herramienta de aviso antivirus Alertvir. Asimismo, la campaña contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico para asesorar y resolver las posibles dudas de los internautas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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