SCO presenta su sistema Linux para servidores, basado en UnitedLinux 1.0

Un día después de la presentación en España por parte de SuSE Linux de la primera versión de UnitedLinux, el sistema operativo Linux creado por la asociación que opera bajo el mismo nombre y cuyo fin es racionalizar el desarrollo y la certificación de Linux en torno a una distribución global y uniforme, así como del anuncio de la disponibilidad de su nueva versión de su sistema operativo para servidores corporativos, otro de los miembros de la asociación, SCO (antes Caldera), ha dado a conocer su propuesta para servidores basada en este estándar. Se trata de la versión 4 de su sistema operativo SCO Linux.

SCO Linux 4 está basado en UnitedLinux 1.0, la versión del sistema operativo Linux en el que se basan todos los productos lanzados por los integrantes de la asociación UnitedLinux, es decir, la propia empresa SCO, así como SuSE Linux, TurboLinux y Conectiva, y que fue presentado oficialmente en Las Vegas la semana pasada en el COMDEX. “Las principales características de UnitedLinux 1.0 es ser compatible con los estándares del mercado LSB 1.2, Open 18N y GB18030, así como su escalabilidad, fiabilidad, seguridad, soporte de sistema de ficheros, su capacidad de gestión de dispositivos, almacenamiento y red, su soporte de plataformas e interoperabilidad y el ser un entorno de desarrollo. En definitiva, esta versión refuerza la capacidad de Linux para evitar paradas así como el diagnóstico y solución de los problemas”, asegura Jesús Vega, director general de SCO para España y Portugal. UnitedLinux 1.0 funciona sobre arquitecturas Intel y AMD (32 y 64 bits), Power PC, y sobre toda la línea eSeries de IBM y soporta una memoria de hasta 64 GB de RAM y hasta 600 discos duros.
UnitedLinux 1.0 ha sido desarrollado casi en su totalidad por SuSE Linux, aunque, según Vega, “Esto no significa que esta política cambie, pues se tomó esta decisión porque era la empresa de la asociación que contaba con más expertos para poder lanzar la primera versión con la celeridad que se requería”. Por su parte, SCO es la compañía dentro de la organización que “se ha encargado principalmente del proceso de certificación del hardware y el software”.

El valor diferencial de SCO Linux 4
Claro que, como señala Vega, aunque los sistemas operativos de los cuatro integrantes de la asociación estén basados en UnitedLinux 1.0, “cada uno aportará su valor diferencial en las versiones de sus propios productos, y la nuestra es SCO Linux v4”. El producto de SCO se dirige fundamentalmente a empresas de cualquier tipo que busquen alternativas a las soluciones de back office de Microsoft, “sobre todo aquellas empresas que tengan filiales distribuidas como las del sector del retail, el financiero y la Administración”, asegura Vega, así como para desarrolladores y distribuidores que busquen una plataforma Linux alrededor de la que construir sus soluciones y los clientes y distribuidores de SCO que quieran migrar a soluciones Linux. Y, respecto a su “valor añadido”, Vega asegura que éste se encuentra en funcionalidades como herramientas web para la administración, backups a través de la red, un inspector de puertos TCP, la compatibilidad con DOS/Windows , una mensajería instantánea interna, un sistema de audio en red, una herramienta de grabación de CDs, soporte de hardware para escáneres y un servidor de fax, entre muchos otros. “SCO Linux 4 incorpora todos los elementos para ser una verdadera alternativa a Microsoft BackOffice Server como un servidor SAMBA para compartir ficheros e impresoras, un servidor web Apache, un servidor proxy Squid, uno DHCP, servicios de logon en red, soporte VPN, soporte firewall, servicios backend SQL para Microsoft Excel y Access, servidor de fax y servidor de correo añadiendo SCO Volution Messaging Server”. Aunque son los años de experiencia de la compañía no sólo en Linux sino en Unix, su presencia en España, a pesar de ser una compañía con gran presencia internacional, y el ser un 15% más barato que un gigante de Linux como Red Hat, las grandes bazas que pueden hacer, según Vega, que un usuario se incline por la propuesta de SCO en Linux.
Existen cuatro ediciones de la nueva versión de SCO Linux. Una por un precio de 599 euros, que ofrece mantenimiento durante un año; otra por 699 euros, que proporciona este mantenimiento más un soporte no superior a cinco horas; una tercera edición a 1.249 euros que se diferencia por ofrecer soporte con un tiempo de respuesta inferior a tres horas; y, finalmente, una cuarta edición por 2.199 euros, que proporciona soporte 24/7 y con un tiempo de respuesta en menos de una hora.
La compañía lanzará en breve la versión de escritorio de SCO Linux 4, así como una versión para Itanium 2 y para servidores zSeries, iSeries y pSeries de IBM.

Linux para entorno de infraestructura, no aplicaciones críticas
SCO ya cuenta con clientes en España interesados en la nueva versión, según Vega, “Aunque en España los administradores de equipos están muy condicionados por la costumbre y les cuesta, si su servidor Unix funciona bien, cambiar a Linux”. Para el director general de SCO en España, Linux es un sistema operativo “ideal para back office, servidores de ficheros, servidores web, proxy, de firewall, de mail, etc, mientras que Unix seguirá siendo la plataforma preferida para las aplicaciones críticas”.
Finalmente, asegura que la asociación ha vuelto a mantener conversaciones con Red Hat, antes interrumpidas. “Es normal que esta empresa no haya querido unirse a nuestra asociación. Tiene una marca extraordinaria y es difícil que quiera acatar unos estándares no impuestos por ella misma”.


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