SAP lanzará la version cloud de HANA

SAP planea ofrecer una versión cloud de su software HANA (High Performance Analytic Appliance), que permitirá a los clientes actualizar los datos en la nube del proveedor para su procesamiento, en vez de desplegarlo en la propia infraestructura del cliente.

HANA utiliza un motor de computación in-memory que permite que los datos sean procesados en la memoria principal para un procesamiento más rápido. De esta forma, se elimina la necesidad de leer datos de la base de datos, procesarlos y volver a escribirlos, de acuerdo con SAP.

La compañía ofrecerá en un primer momento la versión cloud de HANA sólo desde su propia nube ya que no tiene la capacidad de controlar las especificaciones de hardware de nubes públicas, de acuerdo con Vishal Sikka, miembro del equipo directivo de SAP.

Las implementaciones de alto rendimiento actualmente funcionan en sistemas Intel que están certificados con HANA de SAP, ya que habitualmente las implementaciones requerían grandes cantidades de memoria principal y utilizar rápidos procesadores multicore, añadió.

Pequeña empresa

Para poder acercarse a las pequeñas empresas, SAP también planea ofrecer HANA en su aplicación integrada Business One. Se ofrecerá inicialmente como un archivo adjunto, con cuadros de mando personalizados y preconstruidos, a los actuales sistemas Business One, haciendo frente a los requerimientos de las pequeñas empresas de analítica en tiempo real, apuntó Sikka recordando que, hasta ahora, HANA sólo ha llegado a clientes de tamaño medio y grande.

A principios de mes, SAP anunció nuevas aplicaciones in-memory que se aprovechan de HANA. Las aplicaciones, que se centran en el análisis de los datos actuales, se espera que se lancen a finales de este año.

El objetivo actual de la compañía está en las aplicaciones in-memory que se desarrollan en la propia empresa. Sin embargo, todo apunta a que terceros también desarrollarán aplicaciones in-memory utilizando HANA. Además, la compañía tiene un programa de certificación para las aplicaciones de terceros.

Una de las razones por las que SAP no está aun trabajando con desarrolladores en torno a HANA es porque las aplicaciones requieren de ajustes y funciones añadidas al software que la empresa prefiere hacer por sí mismo.

SAP continúa añadiendo nuevas capacidades a HANA, incluyendo un buscador de texto y estructuras adicionales dentro de la base de datos in-memory. Además, la compañía planea integrar HANA en los productos de base de datos de Sybase, compañía que SAP adquirió en julio del año pasado.

John Ribeiro, IDG News Service

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes