Ros hace un balance positivo del proyecto Sanidad en Línea, aún en curso

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentó ayer martes, el VII Informe SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud) "La Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Servicios de Salud". En el encuentro Ros aprovechó para hacer un balance del actual estado del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 252 millones.

Ros valoró muy positivamente las actividades enmarcadas en el proyecto llevadas a cabo durante 2006 y el presente año, que han beneficiado a más de 160.000 profesionales y mejorado la atención sanitaria que reciben 10 millones de ciudadanos. Durante este periodo, en el que la inversión de Industria asciende a 75 millones de euros, se han instalado en torno a 67.000 equipos en más de 1.200 centros sanitarios y se ha dotado a los servicios de salud de más de 1.000 servidores. Asimismo, se ha aumentado la capacidad de los sistemas de almacenamiento por encima de los 170 TBytes. En concreto, las actuaciones puestas en marcha han evolucionado desde proyectos de infraestructura básica (PC, impresoras…) hasta proyectos específicos del sector (pantallas de alta resolución para imagen médica, servidores, almacenamiento, telemedicina, redes Wi-Fi en centros hospitalarios…). 

Expectativas para 2008

Durante el próximo año, Red.es concluirá las actuaciones planificadas y el Ministerio de Sanidad y Consumo junto con las Comunidades Autónomas definirán los primeros pilotos de intercambio de información de historia clínica. El proyecto culminará con la implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la cita telemática. Todo ello con el fin de situar al ciudadano en el centro del sistema de salud, para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones médicas y para mejorar el acceso a la información relevante para la atención sanitaria. 

Del montante global del proyecto Sanidad en Línea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, aporta 140 millones de euros. El resto procede del Ministerio de Sanidad (un millón de euros) y de las Comunidades Autónomas (111 millones de euros).

 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes