Oracle se prepara para adaptarse a la tecnología Grid

Siguiendo la iniciativa de otras compañías que están mostrando un gran interés en la tecnología grid o informática distribuida, como es el caso de IBM, HP y Sun Microsystems, el gigante de bases de datos Oracle ha anunciado que la semana que viene detallará su estrategia al respecto durante la celebración en San Francisco (California) de su congreso OracleWorld.

Según la compañía, su base de datos, su tecnología de clusters de aplicaciones (Real Application Clustering) y Linux, serán los ejes en los que basará su estrategia en Grid (malla, en inglés), que también incluirá el lanzamiento de una serie de herramientas de este tipo de tecnología y una línea para desarrolladores de la misma, que estará disponible de forma gratuita para los miembros de la Red de Tecnología de Oracle. Este kit de grid contendrá una herramienta de software libre distribuida por Globus, el sistema ya convertido en un estándar de facto en este tipo de tecnología. Incluso planea unirse al Foro Mundial de Grid (Global Grid Forum).

Asimismo, la compañía continuará desarrollando e integrando capacidades grid en sus aplicaciones empresariales, como las que se incorporan en su línea de soluciones de e-business y planea actualizar su línea de soluciones Collaboration Suite y su software de gestión empresarial, Enterprise Manager. Además, está utilizando una grid para desarrollar su base de datos y quiere que sus clientes la utilicen en la versión 2 de Oracle9i. El sistema operativo elegido para las grids de Oracle es Linux.

El objetivo final de esta estrategia es facilitar a los clientes de Oracle ejecutar aplicaciones de computación distribuida. Según la compañía, la informática bajo demanda o utility computing, la tecnología grid y la virtualización, forman parte de la misma infraestructura, que consiste en que los clientes puedan trabajar sin necesidad de saber dónde se ubica el servidor ni el ordenador que ejecuta el trabajo.


INFORMACIÓN RELACIONADA.-
La e-Ciencia encuentra en Cantabria su espacio natural
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=26976

La tecnología grid o informática distribuida penetra en la empresa
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=23141

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers