Los CIO reconocen el valor de las aplicaciones Web 2.0 para el negocio
Un reciente informe de Forrester Research revela que los departamentos de TI corporativos reconocen un valor real en la introducción de tecnologías Web 2.0 en los entornos de trabajo. Por ello, según la consultora, continuarán adoptando cada vez más este tipo de aplicaciones.
Alrededor del 15% de los responsables de la toma de decisiones de TI entrevistados por Forrester para la elaboración de este informe -todos ellos de empresas con más de 500 empleados- afirmó tener conocimiento del uso por parte de los trabajadores de sus organizaciones de tecnologías como blogs, wikis y RSS para realizar diversas tareas.
Además, un 27% ya había realizado inversiones corporativas en alguno de estos tres tipos de aplicaciones y otro 16% lo había, al menos. Un enorme porcentaje -el 89%- reconoce que existe algún valor –limitado, según algunos, sustancial, según otros- en el uso de blogs, RSS y wikis.
No obstante, Forrester advierte que la utilización de aplicaciones de consumo basadas en Web dentro de las organizaciones no controlada desde los departamentos TI –fenómeno que al que muchos se refieren como Rogue IT o Shadow IT- puede tener consecuencias negativas y continúa siendo una costumbre demasiado frecuente. Una costumbre que además dificulta e incluso impide a los directores de TI el conocimiento y la protección de los datos sensibles o críticos para el negocio que se encuentran expuestos desde el punto de vista de la seguridad y privacidad.
Para evitar aproximaciones ad-hoc a la Web 2.0 caracterizadas por su aceptación como algo inevitable dada la extensión de su uso descontrolado dentro de las organizaciones, éstas deben, según Gartner, analizar cuáles son las aplicaciones que sus empleados quieren utilizar e intentar introducirlas oficialmente en lugar de resistirse a ello.
"Cada vez se hace más difícil para los departamentos de TI controlar cuáles son las herramientas que las personas utilizan para llevar a cabo sus actividades cotidianas", subraya Rob Koplowitz, analista de Forrester y uno de los autores del estudio. "Pero también es cierto que deben poner el máximo esfuerzo en averiguar lo que de hecho está ocurriendo y ofrecer una alternativa consentida y controlada".