La industria textil gallega moderniza su distribución con RFID

La mayor implantación de tecnología RFID en España tendrá lugar en Galicia, gracias a una iniciativa de la Asociación Textil de Galicia (ATEXGA), que agrupa a las compañías Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Caramelo, Florentino, Jealfer, Kina Fernández, Unicen, Matecco, Montoto, Pili Carrera, Roberto Verino, Selmark y Toypes.

Ésta ha firmado un acuerdo con la compañía de tecnología Sun Microsystems para que ésta implante tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID, con el objetivo de incrementar el control de sus stocks y disminuir los problemas de distribución a que está sometida la industria textil de esta comunidad autónoma.
José Manuel Rodríguez López, presidente de ATEXGA, apunta: “La idea de afrontar un proyecto basado en RFID enlaza directamente con nuestra estrategia de potenciar las marcas de las empresas que forman parte de Atexga, muy reconocidas en el mercado. Se trata de utilizar las tecnologías que sean necesarias para lograr la máxima visibilidad de nuestra cadena de suministro. La tecnología RFID es la opción óptima para asegurar la trazabilidad completa de los productos y nos permitirá optimizar costes en todos los procesos de negocio”. Para el presidente de la asociación, RFID dota de mejoras tecnológicas a cualquier parte de la cadena de suministro de una empresa, pues permite la automatización de todas las operaciones de identificación, el seguimiento de bienes y la obtención de más puntos de control y más información sobre todas las operaciones, lo que se traduce en más seguridad y ahorros de costes.
Rodríguez asegura que su elección de Sun como proveedores debe a su trayectoria en proyectos RFID de gran envergadura, como los afrontados por Sun en la cadena Wal-Mart, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos o la multinacional Gillete.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers