La incertidumbre económica y la globalización, principales razones para optar por la externalización

Implantados en el 90% de las grandes compañías de nuestro país, en todas sus modalidades, el outsourcing, la externalización ha sido el objetivo del V Congreso Global Outsourcing organizada por Cibernos Directivos y que contó con la participación de más de 300 asistentes, entre directivos, outsourcers, y profesionales de empresas.

La apertura del Congreso corrió a cargo del director general de la Asociación Española de Consultoría (AEC), José de Rafael que destacó el importante crecimiento que está experimentando el sector del outsourcing en las empresas de consultoría. “En una facturación de 6.200 millones de euros alcanzada por el sector de la consultoría en España durante el pasado año 2004, el 31% correspondió a los servicios de outsourcing y estimamos que llegaremos al 33,3% en 2006”, aseguró De Rafael.
En Europa, “se aprecia una consolidación del outsourcing, ya que supone un 19% de la facturación global de 48.500 millones de euros, 9.200 millones de euros”. En cuanto a los países de la UE en los que los existen más cantidad de proyectos de externalización, son España y el Reino Unido.

Las dificultades para su extensión y el Plan Avanza
José de Rafael aseguró también que, “si las dotaciones económicas previstas por el Gobierno en el Plan Avanza y en el desarrollo de la Sociedad de la Información se destinasen a la innovación sobre infraestructuras ya existentes, se podrían lograr éxitos que acelerarían la implantación de las TIC para el lanzamiento de nuevas modalidades de externalización”.
Para el director general de la AEC, existen dos grandes obstáculos a los que se enfrenta el outsourcing: la dificultad de las administraciones públicas en celebrar contratos de este tipo por su rigidez contractual y la definición de los servicios a prestar en un contrato marco tanto en el sector privado como en el público.
En su opinión, “el outsourcing a medio y largo plazo es la forma más apropiada de brindar un servicio con una multiplicidad de requerimientos en TIC de hoy”.
En cuanto a los ponentes, el Congreso contó con la participación de Mercedes Payá, directora de outsourcing de Ventas de Siemens; Jesús Gil Ortega, director de desarrollo de negocio de outsourcing de Indra, entre otros, que explicaron sus puntos de vista respecto a los distintos tipos de outsourcing: de transformación, on demand, multisourcing, de redes convergentes, de procesos financieros o de procesos de compras.
Señalar por último que la edición del congreso ha estado patrocinada por Indra, Siemens, Accenture, Izo Systems, Atos Origin y Lucent Technologies y ha contado con la colaboración de medios de comunicación como ComputerWorld, Expansión & Empleo, Dinero, Radio Intereconomía y Cibernos Televisión.

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