La Fundación i2CAT presenta una plataforma experimental de proyectos I+D para el sector TIC

La Fundación i2CAT, con la colaboración del sector TIC, pone a disposición una plataforma experimental en entorno real para validar resultados de proyectos de I+D

La Fundación i2CAT ha puesto en marcha una plataforma experimental de proyectos I+D con el objetivo de poner a disposición del sector de las TIC un banco de pruebas abierto donde poder validar los dispositivos, servicios y aplicaciones novedosos que requieran el intercambio rápido de grandes volúmenes de información. La plataforma experimental, diseñada y construida por iniciativa de i2CAT, ha contado con el soporte de distintas empresas TIC y con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional a través de distintos proyectos de I+D+i. Las empresas e instituciones participantes hasta la fecha son: Orange Cataluña, W-Onesys, Abertis Telecom, Tecsidel, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Universidad Politécnica de Cataluña, Iglor, AtosOrigin, Digital Bubble (eyeOS), Imagina Media Audiovisual (Grupo Mediapro), y los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Vicenç dels Horts.

La plataforma de validación se extiende a lo largo del Área Metropolitana de Barcelona, con tres nodos en puntos relevantes de la ciudad y con una extensión total de 60Km. Los nodos se encuentran en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Catalunya, el centro de operaciones del Instituto Municipal de Informática en el distrito del 22@ y en el centro de operaciones de Orange Cataluña, en el Polígono Pedrosa de L’Hospitalet de Llobregat.

Inicialmente se ofrecen servicios de transporte a alta velocidad hasta 10 Gbps, servicios de capacidad y conexiones internacionales así como el acceso a un laboratorio de tecnologías de fibra hasta el hogar, a efectos de poder someter a prueba cualquier equipo, servicio o aplicación tanto en el ámbito de las redes de transporte como de las infraestructuras de acceso ultrarrápidas.

La infraestructura proporciona un ambiente controlado donde testear equipos y aplicaciones sin afectar a servicios en producción ni ser afectado por éstos, con lo que permite acelerar la innovación y la generación de ideas dentro de la comunidad innovadora nacional.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes