La dirección de DMR en España negocia con Fujitsu la compra de la filial

Ahora que Fujitsu ha decidido integrar su consultora DMR Consulting en su estructura, comenzando con un cambio de denominación a Fujitsu Consulting, los directivos de la filial española han decidido negociar con el fabricante japonés la ampliación de la propiedad de capital por parte de los empleados, que el año pasado ya adquirieron el 30%. Quieren mantener la independencia, dejando a Fujitsu como un inversor financiero y no estratégico.

La consultora DMR Consulting inició su actividad en Canadá hace 25 años y en 1997 pasó a ser una empresa del grupo Fujitsu. En octubre de 1996, la compañía abrió una oficina en Madrid, que en su primer ejercicio económico logró una facturación de 4,5 millones de euros, con una plantilla de 104 profesionales y que actualmente ingresa 160 millones con una plantilla de 2.300 personas. La actividad de la filial ha estado acompañada de una expansión internacional que incluye la apertura de oficinas en Chile, Portugal, Argentina, Italia, alemania, Austria, Méjico y Brasil.
Siguiendo el movimiento estratégico generalizado entre los fabricantes de hardware que quieren incrementar su presencia en el área de servicios, que llevó a IBM a adquirir PriceWaterhouse Consulting, Fujitsu quiere integrar DMR en su estructura, comenzando por cambiar la denominación a Fujitsu Consulting. Sin embargo, este cambio de estrategia choca frontalmente con el acuerdo que la multinacional tenía con los ejecutivos de la empresa española, que desde un principio ligar la mayor parte de sus sueldos a la productividad, con una gran independencia en la toma de decisiones. Esta cultura que fue implantada desde el principio, se reforzó en el año 2002 cuando dio el 30% de la propiedad de la compañía a los empleados, en reconocimiento por el gran esfuerzo inversor que habían hecho para expandir la actividad de la compañía en ocho países más.
Por todo ello, la junta directiva de la DMR Consulting en España se encuentra en estos momentos en una fase de negociación con Fujitsu para que ésta venda una mayor parte de la compañía a sus empleados y se quedé sólo con un pequeño porcentaje de su propiedad, en calidad de inversor financiero pero no estratégico. “Ambas partes estamos de acuerdo en este objetivo y ahora se trata de aclarar los términos en los que se va a llevar a cabo este proceso. La intención es incluso llegar a salir a Bolsa en entre cuatro y seis años y dar entrada así a otros inversores”, comenta Fernando Francés, presidente de DMR Consulting en España. De esta forma, Fujitsu desarrollará por otro lado Fujitsu Consulting que podría llegar a competir con DMR Consulting.

Las telecomunicaciones centran el negocio
La consultora DMR centra su actividad en el comercio electrónico, la planificación y auditoría de sistemas, la monitorización de beneficios durante el proceso tecnológico, las arquitecturas tecnológicas, la reingeniería de procesos de negocio, el desarrollo e integración de sistemas, la gestión del cambio y la transferencia de conocimiento. En España, los porcentajes de facturación por sectores corresponden al 53% al sector de las telecomunicaciones, el 23% en el sector de las entidades financieras, el 11% al sector de las Administraciones Públicas y el 13% a los sectores de utilities, industria y distribución.
“El rendimiento excepcional que hemos tenido en los últimos años se debe, en parte, al entusiasmo en los proyectos que hemos logrados transmitir a nuestros empleados, debido a una política de compartición de los beneficios. Por otra parte, trabajamos con una metodología propia, denominada Marcroscope, que permite ofrecer enfoque y obtener una visión integrada de los objetivos y resultados esperados con las acciones y condicionantes de gestión a contemplar para garantizar el éxito de las inversiones”, concluye el presidente de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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