La Diputación de Guipúzcoa renueva su sistema de gestión de nómina

La Diputación Foral de Guipúzcoa se enfrenta a un proyecto que consiste en la implantación de un nuevo sistema para gestionar la nómina de un total de 6.500 empleados públicos, entre Diputación, IZFE, 58 ayuntamientos y otros 67 entidades locales menores. Para ello, la organización ha seleccionado a Meta4, compañía especializada en soluciones de gestión del capital humano e intelectual (HICM), que llevará a cabo esta implantación con la colaboración de su partner SICSA.

El concurso fue convocado a principios de año por IZFE, que es la entidad que proporciona soporte informático a la diputación y a los ayuntamientos guipuzcoanos. El proyecto consiste en concreto en la implantación de un Centro de Servicios Compartidos para la gestión centralizada de la nómina de todos los empleados de la Diputación, de IZFE y de otros 58 ayuntamientos y 67 entidades locales menores guipuzcoanas. SICSA puso en marcha la primera fase del proyecto a principios de mayo.
Hasta ahora, IZFE llevaba a cabo la gestión de nóminas de la diputación y sus entidades asociadas a través de un sistema a medida en entorno host. Sin embargo, el alto volumen de empleados a gestionar y la creciente complejidad de las nóminas, debida a los cambios legislativos y a las especificidades de los diferentes grupos profesionales (empleados de la Diputación, de los diferentes ayuntamientos y asociaciones locales, de escuelas, polideportivos, parques de bomberos, mancomunidades, etc.) hacían cada vez más difícil y costosa la evolución y el mantenimiento del sistema. De este modo, la Diputación se planteó la creación de un Centro de Servicios Compartidos, para atender a sus necesidades de nómina y a las demandas de sus organismos asociados.

Proyecto en dos fases
El proyecto se está llevando a cabo en dos fases: una primera, que abarcará la nómina de la Diputación (con 1.850 empleados) y la de IZFE (con 150 empleados), y que será operativa a partir de 2006; y una segunda, en la que el uso de la solución se ampliará al resto de entidades dependientes de la Diputación, abarcando a un total de 6.500 empleados, y estará operativa a partir del 2007.
El Centro de Servicios Compartidos permitirá centralizar el proceso de gestión de nómina en una estructura muy dispersa geográficamente. Con la plataforma tecnológica de Meta4, todo el sistema de gestión de nómina residirá en la propia Diputación y podrá utilizarse por el resto de organismos involucrados a través de Internet, un planteamiento que garantiza una única inversión y la utilización de tecnologías de gestión de primer nivel por organismos locales con unas capacidades financieras más reducidas. La solución incorpora la tecnología de portal del empleado de Meta4. El portal permitirá a los profesionales de la diputación y de sus organismos asociados a acceder y modificar sus datos personales y financieros, a consultar su historial dentro de la organización, entre otras múltiples posibilidades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break