La contención en Europa, Latinoamérica y Japón no permite despegar a la inversión

De acuerdo con el último informe trimestral de IDC, el gasto en el mercado de servidores SIAS (Servidores con Arquitectura Intel Estándar, en sus siglas en inglés) ha crecido hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2002, siendo este el primer trimestre de crecimiento desde que comenzara el año 2001.

Sin embargo, la consultora IDC cree que la inversión de las empresas en el mercado mundial de servidores permanecerá cauteloso y que los crecimientos registrados durante el tercer trimestre del año 2002 conseguirán únicamente devolver la línea plana al crecimiento año a año.
Si se analiza cada región por separado, se ve que mientras las empresas estadounidenses y asiáticas comienza a animarse a comprar servidores, una política de contención mucho más arraigada en Latinoamérica, Europa y Japón está reteniendo de hacerlo a las empresas en estas localizaciones, por lo que se puede señalar a éstas como las culpables de que las mejoras de las condiciones del mercado no sean más espectaculares.
Al mismo tiempo, IDC ha registrado un desplazamiento de la demanda de los clientes hacia la compra de pequeños incrementos de capacidad de infraestructuras, imprimiendo un crecimiento en el mercado de servidores y creando un ambiente muy competitivo con una política de precios agresiva en los segmentos de la gama media y alta.
Más a largo plazo, IDC predice que el mercado de servidores alcanzará una tasa de crecimiento anual del 3% en los próximos cinco años, lo que representa una oportunidad de negocio de 63.400 millones de dólares en 2006. Los mayores protagonistas de esta incremento del mercado serán las ventas de hardware Linux y las plataformas basadas en Microsoft. Aunque los sistemas basados en Risc encontrarán una mayor competencia de Linux en las plataformas de servidores de 64 bit, aumentarán su presencia entre los sistemas de gama alta, compitiendo con la tecnología mainframe propietaria.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers