La comunidad universitaria incorpora la tecnología Grid

Con el objetivo de facilitar el acceso de todos los grupos de investigación universitarios a la tecnología Grid, Joan Massó, presidente de GridSystems, y Andrés Pedreño, consejero delegado del portal Universia.net han unido sus fuerzas. El acuerdo permitirá, que con la utilización de la tecnología Grid, procesos de investigación que, antes tardaban días u horas o que no podían ni siquiera ser realizados por falta de potencia de cálculo, puedan ser realizados en minutos o segundos. Actualmente, el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca o el Departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, ya se están beneficiando de esta nueva tecnología.

Potenciar el uso en la Universidad y en los Centros de Investigación de la tecnología Grid. Bajo esta premisa, afirma Joan Massó, “buscamos cual era la mejor forma de ir acudir a la universidad sin que esto no supusiera ir visitando una por una”. Universia.net es un portal que aglutina a 67 universidades públicas y privadas de nuestro país y a más de 500 hispanoamericanas, así como a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El acuerdo consiste en que mediante el uso de InnerGrid, software desarrollado íntegramente por la compañía española GridSystems, los centros de investigación universitarios puedan sumar la capacidad de los ordenadores conectados en red, aprovechando todo su potencial de proceso y dotando a los investigadores de un supercomputador virtual.

Tecnología en esta embrionario
Aunque existen iniciativas europeas que han desarrollado proyectos con tecnológica Grid, lo cierto es, que todavía los ejemplos son mínimos. Para Joan Massó, “el principal problema de implantación es que el usuario es muy poco receptivo a empezar a utilizar tecnología en estado embrionario”.
En España, si bien varias universidades han colaborado en distintos proyectos europeos como Data Grid, la realidad demuestra que la mayoría de los esfuerzos son muy individuales y orientados a un grupo concreto.
Teniendo en cuenta que la tecnología Grid es “completamente horizontal, debemos intentar que con Grid, al igual que Internet sirve para cualquiera de los sectores, ocurra lo mismo. La forma no es ir buscando que un grupo de físicos de partículas cree un estándar y que éste sea trasferido al resto, porque la necesidad surge en todos al mismo tiempo”, explica Joan Massó.
Si bien hasta ahora, los desarrollos de la tecnología Grid se centraban en casos concretos, con el acuerdo alcanzado con Universia “podemos establecer una estándar de facto de forma que los investigadores, que no tienen porque saber de informática, puedan concentrarse en su ciencia, y no en desarrollar software”, subraya Joan Massó.

Un marco virtual interuniversitario
Pero, ¿en qué medida puede ayudar a la Universidad trabajar con tecnología Grid?. Teniendo en cuenta que en nuestro país a diferencia de lo que ocurre en otros como Estados Unidos o del norte de Europa que destinan grandes presupuestos a la investigación científica, el empleo de la tecnología Grid permitirá no sólo un importante ahorro de costes sino también una optimización de los recursos informáticos así como una reducción en los tiempos de respuesta. “Lo que se traduce en más resultados, más patentes y, en definitiva, en mejoras en la investigación y la evolución del conocimiento y en una mayor competitividad en la investigación universitaria”, concluye Joan Massó. Si bien en un principio el desarrollo se centrará en los distintos grupos de la universidad, a corto plazo, la compañía espera que estos lazos de colaboración se hagan extensibles entre el resto de Universidades, formando así, un espacio virtual de colaboración entre universidades.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers