La clave de 3G será la segmentación del mercado, según el CEO de Vodafone
Después de la expectación que ha generado 3G, tras sufrir varios retrasos hasta su lanzamiento, que en España llevaron a cabo las dos principales operadoras de telefonía móvil, Telefónica Móviles y Vodafone a finales de mayo (aunque meses antes habían lanzado una modalidad para acceder a esta tecnología con portátiles), la valoración de Arun Sarin, CEO de Vodafone, es que "3G no es para todo el mundo". El directivo, que mantuvo un encuentro con la prensa en la nueva sede de su compañía en Newbury (Reino Unido), está convencido de que sólo un grupo de clientes con grandes demandas de capacidad de banda ancha solicitarán estos servicios. Por ello, la segmentación de clientes es su estrategia.
Hacia la generación 3,5
La compañía ya está trabajando en el siguiente paso de 3G, una tecnología llamada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), que se basa en la actual y que permite aumentar la velocidad de transmisión de datos de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) que alcanza 384 kilobits/segundo, hasta los 900 kilobits/segundo. Este paso, que conlleva nuevos terminales y servicios, empezará a desplegarse en 2006.