La biometría, cada vez más extendida en el entorno TI
La biometría o el uso de métodos automatizados para medir características físicas y de comportamiento de las personas con el fin de determinar o verificar su identidad, se ha convertido, especialmente desde los atentados del 11-S en EE.UU., en una creciente línea de desarrollo tecnológico y en una industria con gran futuro. Aunque el principal fin del desarrollo de estas tecnologías de reconocimiento facial, de voz, de huella, de iris y el software y el hardware asociado, es el campo de la seguridad, los últimos desarrollos se dirigen a que, en un futuro próximo, los terminales puedan percibir emociones humanas, y así aplicarlo a campos como el CRM y la publicidad.
El impulso del 11-S
Aunque esta ciencia ya existía antes, el atentado terrorista perpetrado el 11 de septiembre en EE.UU. ha supuesto un impulso de las tecnologías biométricas en el ámbito de la seguridad. Como asegura la consultora IDC, el 11-S ha supuesto que las compañías expandan la seguridad más allá de las 3As (autenticación, autorización y administración) hacia la continuidad del negocio y que se integre la seguridad física y la de las TI. La adopción de estas tecnologías está siendo importante no sólo en EE.UU., donde está más avanzada, sino también en Europa, donde la feria tecnológica CeBIT 2001 destinó un pabellón entero para aplicaciones de autenticación y biometría. Los ejemplos en el Viejo Continente son numerosos: en Ámsterdam, el aeropuerto dispone de un sistema de chequeo de huellas, creado por Iridian, e IBM está desarrollando para Schiphol, el grupo que gestiona el aeropuerto, un sistema de reconocimiento del iris; en Reino Unido, la policía del sur de Gales ha implantado un sistema de Visionics de reconocimiento facial para detectar hooligans y en Alemania existe un pasaporte digital; por no hablar de las múltiples medidas biométricas que existen en el aeropuerto de Tel Aviv.
Incluso en nuestro país hay empresas dedicadas a estas tecnologías. Una de ellas es Intuate Biometrics, según asegura su director general, Sergio Peirot, la única empresa española que se dedica íntegramente a tecnología biométrica. Peirot asegura, sin embargo, que España es uno de los países más retrasados en esta materia, “muy por encima están EE.UU., Reino Unido y los países del Este”. Entre los clientes de Intuate se encuentran Casinos de Barcelona, la inmobiliaria madrileña López Brea, Edisa y Telefónica. “Fundamentalmente nos dedicamos a reconocimiento de huella, que es la tecnología más extendida y fiable, pues otras como el reconocimiento de voz, no son fiables y el escaneo del iris es muy cara. Nuestra última creación ha sido un software para terminales de punto de venta presentado en el SIMO. Además, trabajamos en investigación con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Madrid”.
Otra compañía española que distribuye este tipo de soluciones es Suricata, que en enero comercializará un sistema de seguridad basado en tecnología de reconocimiento facial desarrollado por la estadounidense Biovisec.
Terminales que perciben sentimientos humanos
Y de la seguridad a múltiples aplicaciones como el CRM o la publicidad, pues, estas tecnologías permitirán que, aunque hoy suene a ciencia ficción, existan terminales electrónicos capaces de percibir los estados de ánimo de sus usuarios a través del reconocimiento facial, de modo que puedan mejorar su servicio y proporcionar ofertas de sus productos más personalizadas. Un proyecto que ya está en marcha y, según sus responsables, llegará al mercado en tres años es E-Motions. En él trabajan el Centro de Sistemas de Medios Integrados (IMSC) de la Universidad del Sur de California y la compañía de almacenamiento de datos y business intelligence, Teradata con el objetivo de brindar a las empresas los datos necesarios de sus clientes que les permitan mejorar su oferta.
www.bioapi.org
www.biometrics.org
www.fibs.org
INFORMACIÓN RELACIONADA.-
Proyecto E-Motions o aunar tecnología y emociones humanas
http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=27455