Intel lanza el chip Pentium 4 a 3,06 GHz

Casi un año antes de lo previsto, Intel ha lanzado el nuevo Pentium 4 a 3,06 GHz. Se trata de su procesador más rápido para PCs de sobremesa y el primero de este tipo que está desarrollado con tecnología Hyper-Threading (HT), que ya está presente en servidores basados en los procesadores Xeon de la compañía. Para Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia este lanzamiento y el hecho de haber alcanzado la barrera de los 3,06 GHz es "todo un hito para la industria y el fruto de la visión de Intel y sus años en investigación".

Romper la barrera de los 3GHz en los PCs de sobremesa. Este ha sido el objetivo de Intel durante varios años de investigación y, como asegura Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, éste se ha cumplido logrando así “todo un hito en la industria al ser los primeros en lograr que los PCs de sobremesa alcancen esta velocidad”. Una industria que, según Maximoff, está predestinada a lograr alcanzar algún día los 30 GHz en los procesadores para este tipo de equipos de sobremesa.
A partir de hoy habrá en el mercado equipos de PCs con estos procesadores a 3,06 GHz (actualmente los Pentium 4 más rápidos van a 2,8 GHz), diseñados para entornos multitareas y dotados de tecnología Hyper-Threading que, en un futuro próximo, podrán llegar a los 10 GHz, según Antonio Albarrán, director de tecnología de la empresa en España. La compañía se ha adelantado así a sus propias estimaciones ya que se preveía que esta tecnología aparecería en los PCs de sobremesa un año después.

Tecnología HT
¿Qué es la tecnología Hyper-Threading? Como señala Albarrán, no se trata de un concepto nuevo, pues la primera vez que se publicó algo relacionado con esta tecnología fue en 1993, cuando se descubrió que los procesadores no se utilizan en toda su capacidad. “Tan sólo se usa un 70% de ésta y lo que permite esta tecnología es, mediante la utilización de dos procesadores lógicos, cubrir ese 30%, es decir, los huecos que se quedan sin usar cuando se utiliza un solo procesador. De este modo, se incrementa entre un 20 y un 25% el rendimiento del procesador”. En definitiva, la idea es que un sólo procesador aparezca como dos procesadores lógicos ante el sistema operativo y las aplicaciones, permitiendo así que la CPU funcione en modo multiprocesador, una capacidad antes posible sólo en servidores y estaciones de trabajo.
Esta tecnología funciona sobre software multi-thread o “multihilo” que está ya presente en sistemas operativos como Windows XP de Microsoft y aplicaciones como Adobe Photoshop, la versión 9 de Windows Media Encoder y NewTek Lightwave. “Los fabricantes nacionales ya están haciendo pruebas con el nuevo procesador y todos los OEM (integradores de tecnología) tanto nacionales como internacionales se están alineando en torno a esta estrategia y los ISVs (desarrolladores de software independientes) están adaptándose a esta tecnología”. Según el director de tecnología de Intel Ibérica, las ventajas son claras para los consumidores finales y, sobre todo, para los profesionales “ya que permite que éstos utilicen más de dos aplicaciones a la vez a mayor velocidad, lo que hará que mejore la seguridad y que puedan realizar transacciones seguras, entre otras muchas opciones, gracias a un incremento de un 5% del silicio en el procesador y de un 20% del rendimiento”.
Otra ventaja de esta tecnología es que permite ampliar las prestaciones de los equipos sin tener que realizar grandes modificaciones en los mismos pues la ampliación del tamaño del procesador es mínima (el citado 5%).
La tecnología Hyper-Threading ya está presente, desde febrero de 2002, en los servidores basados en procesadores Xeon de Intel, lo que, según Albarrán, es también una ventaja al tratarse de una tecnología ya probada. Posiblemente a partir de ahora Intel incluirá HT en todos sus procesadores Pentium 4.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers