Ibermática mantiene su facturación en España en 2002
El grupo de Tecnologías de la Información, Ibermática, alcanzó el pasado año un volumen de negocio de 120 millones de euros, manteniendo sus ingresos en España al mismo nivel que en 2001, pero sufriendo una caída en Latinoamérica de un 73%.
En concreto, en España es donde el grupo ha realizado la mayor parte de sus ventas, lo que le ha proporcionado unos ingresos de 114 millones de euros, igual que en el año anterior. En su actividad en el extranjero, la devaluación del peso argentino ha supuesto un impacto negativo en la facturación con respecto a las cifras del año 2001, ya que frente a la paridad peso/dólar de aquel ejercicio, en el año 2002 el cambio se ha colocado en 3,5 pesos/1 dólar. Este hecho ha significado que, aún manteniendo niveles de actividad similares en Latinoamérica, el porcentaje de sus ventas en el conjunto de ingresos del Grupo haya descendido de forma significativa.
Así, en el año 2001 casi el 17% de los ingresos del grupo procedía de las filiales latinoamericanas, mientras que en el ejercicio 2002, esta cifra se ha reducido al 4,9% por efecto de la devaluación del peso argentino. En el año 2001 las ventas en Latinoamérica rozaron los 23 millones de euros, mientras que en 2002 esa cifra se ha visto reducida a casi 6 millones.
El resultado operativo del ejercicio (Ebitda) se situó en 8,90 millones de euros, con un incremento del 35% con respecto al año 2001.
En cuanto a la procedencia de los ingresos por sectores, el 25,15% procede del sector financiero y de seguros, el 18,23% de la Administración Pública, el 13,54% de la industria y el 43,08% de los servicios.
Reestructuración
A mediados de 2002, Ibermática recortó sus previsiones de crecimiento y aplicó un plan de negocio, encaminado a consolidar las actividades del grupo. Asimismo, abordó un reajuste organizativo que culminó con el nombramiento de Joseba Ruiz de Alegría como nuevo director general y con la aplicación de un proceso de reestructuración y saneamiento. El coste extraordinario de este proceso de saneamiento ha generado un resultado negativo de 6 millones de euros, pero “ha permitido situar a Ibermática en una posición de mayor solvencia empresarial para continuar el desarrollo del proyecto empresarial en las circunstancias actuales del mercado, impulsando la rentabilidad, la competitividad y la especialización de las soluciones”, según fuentes corporativas.