HP amplía su ventaja respecto a Dell en ventas de PCs
Hewlett-Packard ha ampliado la distancia que lo separa como líder por ventas de PCs de Dell, su inmediato seguidor, según dos nuevos informes presentados ayer por IDC y Gartner.
De acuerdo con los datos de Gartner, la cuota mundial de HP en este mercado aumentó a un 17,5% durante el primer trimestre de 2007, con unas ventas ligeramente por encima de los once millones de unidades. La cifra de unidades vendidas arroja un crecimiento del 28,7% si se compara con la correspondiente al mismo período de 2006. Por lo que a la cuota de mercado se refiere, el incremento ha sido, según Gartner, de un 2,7%.
Bastante menos positiva ha sido la evolución año a año de Dell, cuya cuota ha caído de un 16,4% a un 13,9%, en gran parte debido a la disminución del 7,8% en el número de unidades vendidas por este fabricante (8,7 millones).
El informe de IDC también muestra la ganancia de participación de HP a expensas de la de Dell, aunque los números de esta consultora difieren ligeramente de los de Gartner –quizá debido a que cada una de ellas define el concepto de PC de manera algo diferente. Más concretamente, según IDC, la cuota de HP creció hasta situarse en un 19,1% a partir de una participación del 16,5% en el primer trimestre del año anterior. La de Dell, por el contrario, disminuyó de un 18,2% a un 15,2% en el mismo período.
En su conjunto, las ventas de PCs aumentaron un 8,9% a nivel mundial situándose en 67 millones de unidades según Gartner, y un 10,9%, hasta los 58,9 millones de unidades, según IDC. Ninguno de los dos estudios incluye datos sobre volúmenes y participaciones basadas en el análisis del mercado por ingresos.