El superordenador más eficiente de Europa está gestionado por el BSC

Según el ranking Green 500, el superordenador MinoTauro del Barcelona Supercomputing Center es el más eficiente energéticamente de Europa. Este sistema ocupa además el puesto 114 entre los más potentes del mundo.

El superordenador que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) puso en marcha el pasado mes de septiembre, denominado MinoTauro, es el más eficiente energéticamente de Europa, según el ranking Green 500, una clasificación internacional que valora la relación entre la capacidad de cálculo de un supercomputador y su eficiencia energética. Por otro lado, esta máquina ocupa la posición 114, según la lista Top500, que clasifica los superordenadores más potentes del mundo hecha pública unos días atrás.

MinoTauro es la séptima máquina más eficiente del mundo y la primera de Europa. En concreto, el sistema emplea una arquitectura basada en un sistema de nodos Bullx equipados con procesadores Intel y GPUs de Nvidia, con lo que logra una eficiencia de 1266 Mflops/W.

La arquitectura del supercomputador MinoTauro con procesadores de propósito general y GPUs no es particularmente adaptable a la preparación de aplicaciones. En este sentido, el BSC ha desarrollado el modelo de programación OmpSs que facilita el desarrollo de aplicaciones en entornos distribuidos y heterogéneos. Dicho modelo de programación es capaz de paralelizar de manera automática las aplicaciones y gestionar de manera eficiente en los recursos de la arquitectura del computador.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes