El software es crucial en la nueva era regida por el binomio tecnología-negocio, según Moraleda

Dejada atrás la catarsis provocada por la euforia de las puntocom y la proliferación del uso de Internet, así como su posterior caída, con las consecuencias económicas que la industria está sufriendo actualmente unida a la desaceleración del sector, ha llegado el momento de iniciar una nueva era. Un tiempo en el que la tecnología y el negocio se han aunado como binomio perfecto para resolver la problemática empresarial y en el que, especialmente el software, sobre todo las infraestructuras de e-business, y los servicios se han convertido en elementos cruciales para ello. Así lo aseguró Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, durante la inauguración de IBM Software 2002, un evento organizado por la compañía para analizar los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria del software.

Tildado por Moraleda como “una pieza clave” dentro del engranaje de la oferta del Gigante Azul, el software parece haberse convertido en un elemento imprescindible en la industria tecnológica. Así lo aseguró la presidenta de IBM España y Portugal en la inauguración de IBM Software Expo 2002, un encuentro organizado ayer por la compañía para reunir a sus clientes y partners y darles a conocer las últimas novedades e impresiones sobre su oferta de software y las tendencias del mercado.
Moraleda se refirió al periodo actual de desaceleración de la industria como “el momento más importante de cuantos ha vivido la industria de las tecnologías de la información en la última década” pues es el ideal para “consolidar las indudables posibilidades que ofrece el desarrollo de Internet, aprovechar las importantes inversiones realizadas en tecnología durante estos años y convertir todas esas posibilidades y toda esa tecnología en propuestas serias y tangibles al servicio de los retos de negocio de las empresas”. Y es que, según la presidenta de IBM España, el sector de las tecnologías de la información ha entrado en una profunda fase de cambio, cuya clave es la unión de la tecnología y el negocio. “Si en la década de los 80, la aparición del PC marcó un nuevo modelo informático, en el que el objetivo era mejorar la productividad personal y a principios de los 90, con el modelo cliente/servidor, pasamos a hablar de la informática departamental, hoy, con el desarrollo de e-business y de la informática en red, estamos hablando de algo mucho más ambicioso, de integrar la tecnología en todos los procesos clave de las empresas para ayudarles a alcanzar nuevos niveles de productividad, eficacia e innovación”.

El software, la clave
En esta nueva era tecnológica un aspecto clave es el software, según Moraleda, que manifestó que “desempeña una función esencial en la construcción de los actuales entornos informáticos”. Eso sí, lo que esperan los clientes son soluciones integradas, no productos aislados que no resuelven sus necesidades. Especialmente importantes son, para IBM, los servicios (razón por la que recientemente ha adquirido la consultora PricewaterhouseCoopers Consulting) para generar valor y las infraestructuras de e-business, que en estos tiempos se enfrentan a nuevas complejidades por el volumen de los negocios y de los actuales sistemas informáticos, además de los retos que suponen la fiabilidad y la seguridad, pues “debido a la integración entre tecnología y negocio las infraestructuras se convierten en sistemas críticos para las empresas”. Precisamente uno de los grandes retos es la gestión de los entornos e-business. Para ello, aseguró Moraleda, “IBM ha puesto en marcha una iniciativa llamada informática autónoma para lograr que nuestros sistemas tengan una creciente capacidad de regulación automática, similar a la de los seres vivos, para poder auto-configurarse, auto-protegerse y auto-repararse”. Asimismo, señaló que mientras en el segundo trimestre de este año, el negocio de middleware de la empresa en todo el mundo creció un 10%, alguno de sus competidores en software, sufrieron un descenso de sus ingresos de dos dígitos. Finalmente aseguró que este esfuerzo en el mundo del software para e-business responde al posicionamiento estratégico que dio hace tres años a su negocio del software, cuando se fijó como objetivo “ser el mejor proveedor de software middleware” y explicó que su compromiso por la estandarización y Linux, el refuerzo de sus soluciones mediante la adquisición de empresas y su estrecha colaboración con los desarrolladores de aplicaciones (los ISVs).

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