El mercado mundial de servidores factura 49.000 millones de dólares en 2004

El mercado de servidores a escala mundial ha experimentado un crecimiento de un 6,2% en 2004, alcanzando unos ingresos de 49.000 millones de dólares. Así lo asegura en un estudio la consultora IDC, que también apunta que este incremento ha sido impulsado por el segmento de los servidores de volumen, aquellos cuyo precio es inferior a 25.000 dólares, más que por los de media y alta gama que han decrecido.

Así, los servidores de volumen lideran actualmente el mercado tanto en términos de ingresos como de venta por unidades ya que, según la consultora, estas máquinas ofrecen a menor precio cada vez más prestaciones a los usuarios que no necesitan comprar los de gama media o alta. Asimismo, estas máquinas cada vez ofrecen mejores resultados configurados en clusters.
En cuanto a la zona EMEA en particular (Europa, Oriente Medio y África) el mercado de servidores ha experimentado un crecimiento de un 3% en el último trimestre de 2004, impulsado también por los sistemas x86. Este incremento ha sido del 8% en todo el año siempre y cuando se valoren las cifras en dólares. Las ventas de sistemas han crecido un 15,3% el último trimestre de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 605.000 unidades.

IBM en cabeza
En cuanto a los puestos que ocupan los proveedores, hay que destacar que IBM sigue dominando el mercado de servidores con un 33,3 % de cuota, seguido por HP que mantiene su posición desde 2003, con un 26,6% de cuota de mercado. Según IDC, el crecimiento de IBM ha sido impulsado por el buen funcionamiento en el mercado de sus servidores xSeries y pSeries, y el mantenimiento de HP se debe a las fuertes ventas de sus Proliant.
Respecto al mercado de servidores x86, el mayor dentro del segmento de servidores de volumen, éste alcanzó en el cuarto trimestre de 2004 unos ingresos de 6.300 millones de dólares a escala mundial. Sus ingresos por facturación crecieron un 14,4%, mientras que las ventas por unidades se incrementaron un 16,8%. Según el estudio, aproximadamente uno de cada cuatro x86 que se lanzan al mercado actualmente incluyen soporte de 64 bits tanto con los procesadores Opteron de AMD como con los EM64T de Intel. Eso sí, el software de estas máquinas sigue demandando un soporte de 32 bits.
Por otro lado, el mercado de servidores blade casi se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando en 2004 1.100 millones de facturación.

Unix y Windows siguen creciendo
Ya en lo que respecta a sistemas operativos, los servidores basados en Unix y Windows siguen creciendo en el mercado. Los primeros han conseguido unos ingresos de 5.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2004, y los basados en Windows han alcanzado 4.600 millones. Finalmente, las máquinas Linux representan un 9% de los ingresos totales de 2004, habiendo experimentado un 35,6% de crecimiento respecto al año anterior.
Este último trimestre de 2004 ha sido el séptimo consecutivo en el que el mercado de servidores ha experimentado crecimientos lo que, según Jaime García, director de análisis de IDC España, supone una muestra de una “ligera recuperación del mercado”. García asegura que las cifras españolas serán similares a la media mundial.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers