El I Congreso Internacional de EducaRed congrega a más de 1.600 profesores

La presencia del Príncipe de Asturias en la inauguración del I Congreso Internacional de EducaRed viene a confirmar el importante papel que jugarán las nuevas tecnología en la formación de los profesionales y ciudadanos del futuro, tratando el impacto de Internet en el entorno pedagógico. Al acto también acudieron la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, así como relevantes personalidades de la comunidad institucional y educativa.

Bajo el título La Novedad Pedagógica en Internet, el primer Congreso Internacional de EducaRed fue coorganizado por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica, contando con el patrocinio de los Ministerios de Educación, Cultura y Transporte así como el de Ciencia y Tecnología. También jugaron su papel las diferentes Consejerías de Educación y Cultura de las Comunidades Autónomas, cuyos responsables asistieron a la exposición y debate en torno a los resultados de las experiencias que sobre el uso pedagógico de Internet en España, Europa y Estados Unidos se mostraron durante la celebración del mismo.
Durante el acto de inauguración, el Príncipe incidió en que “el aprendizaje no debe limitarse a la acumulación de datos que ya facilitan los avanzados equipos informáticos, sino a la adquisición de conocimientos que permitan seleccionar la información adecuada a cada necesidad y que introduzcan al alumno en un modelo de formación continua capaz de formar a persona más creativas, críticas y responsables. El sistema educativo debe evolucionar hasta formar personas para la vida, no sólo para la escuela. Así, la escuela tendrá que adaptarse para actuar durante la tercera revolución industria en la que vivimos y que nos conduce a la Sociedad de la Información”.
Aprovechando el marco ofrecido por EducaRed, la titular de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, dio a conocer los planes del Gobierno en materia educativa, acordes con el objetivo del Ejecutivo de la popularización de las nuevas tecnologías entre el alumnado español y que se circunscribe dentro del proyecto InfoXXI. “Queremos –señaló la ministra- que el uso de las nuevas tecnologías sea tan habitual como el de el lápiz o la pizarra. En este sentido pretendemos pasar la cota del 85% alcanzada el pasado año en la conexión de escuelas y centros educativos, al 100% a lo largo del 2001; así como incrementar el número de ordenadores por alumno”. Los ratios del 2000 registraban 38 alumnos por terminal en las escuelas primarias y 17 en las secundarias. Si los planes de Birulés no fallan, podrán recortarse hasta 18 alumnos por ordenador en las escuelas primarias y 8 en las secundarias.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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