El futuro de la nanotecnología pasa por la industria y la educación
Industria y educación sentarán las bases del futuro de la nanotecnología y la nanociencia, según han señalado los expertos asistentes al primer Congreso Internacional de Nanotecnología e Infraestructuras de Investigación celebrado en Barcelona.
De acuerdo con los expertos, en estos momentos, los principales competidores de Europa son Estados Unidos y Asia, y si Europa no mejora su competitividad difícilmente podrá dominar el mercado de la nanotecnología, por ello debe apostar fuerte por crear plataformas de excelencia y fortalecer la colaboración e innovación entre Industria, Universidades y comunidad científica. Es más, la industria debería estar presente y participar en los procesos de decisión. En esta línea, según Philip Withers, investigador de la Universidad de Manchester, “Europa tiene que luchar por convertirse en un hub internacional (centro de conexiones) de la nanotecnología”.
Otro de los aspectos destacados por los asistentes es la necesidad de unir la industria con el mercado y los centros académicos. Así, es muy importante que se cree un lazo de cooperación entre estos 3 mundos para poder ser más eficientes. Así, en el futuro se tiene que desarrollar una estrategia que consiga que la investigación llegue a la industria, sólo así se conseguirá que el desarrollo de innovaciones repercuta favorablemente en la sociedad.
Actualmente la nanotecnología se encuentra ya omnipresente en nuestra vida cotidiana: tratamientos médicos, materiales ópticos, motores eléctricos, etc. Así por ejemplo, el sector del automóvil puede beneficiarse de la nanotecnología en el sentido que esta ciencia permitirá dar con nuevas energías menos contaminantes y mejorar la producción de los coches eléctricos.
Educación multidisciplinar
Según se extrajo del congreso,el sistema educativo del siglo XXI debe afrontar el reto de integrar la nanotecnología en todos los niveles educativos y disciplinas, tanto en un plano horizontal como vertical. Así, los programas educativos deben partir de un nuevo enfoque que impulse una mayor conexión con la sociedad y la industria si quiere contar con la comprensión y el apoyo de las autoridades y centros políticos de decisión, según han coincidido los ponentes de la mesa dedicada a Educación durante la segunda Jornada del Congreso GENNESYS.
El reto de orientar la educación hacia la creación de un nuevo Curriculum, totalmente distinto a lo que se entiende por formación curricular a día de hoy, es uno de los grandes desafíos de la comunidad educativa europea y mundial.
Según los expertos, en 5 años hemos logrado alcanzar muchos retos. Se han puesto en marcha nuevas formaciones en todo el mundo, se ha iniciado una visión interdisciplinar, los planes de estudio están abordando aspectos sociales derivados como la ética y la toxicidad y existe un fuerte énfasis en conectar los estudios con prácticas reales en laboratorios y centros de investigación. Sin embargo, quedan aún mucho por hacer, como integrar la nanotecnología en otros niveles más bajos, no sólo universitarios y apostar por una mayor movilidad de los estudiantes. Así, es necesario formar técnicos que sepan manejar las nanoestructuras y también formar a los más jóvenes en una nueva mentalidad académica desde el principio, integrando la nanociencia prácticamente desde la escuela, formando a los formadores en primer lugar.