El CESGA desarrolla un software para evaluar el rendimiento de los supercomputadores

Bajo el nombre de UPC Operations Microbenchmarking Suite (UOMS), el nuevo software será liberado para su uso por la comunidad investigadora con el objetivo de comprobar el rendimiento de las implementaciones del lenguaje UPC.

Un equipo de investigadores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de la Coruña (UDC) y del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha desarrollado la primera suite de microbenchmarking para el lenguaje de programación paralela Unified Parallel C (UPC).

El software, bautizado como UPC Operations Microbenchmarking Suite (UOMS), será liberado para su uso por la comunidad investigadora y servirá como banco de pruebas para comprobar el rendimiento de las implementaciones del lenguaje UPC. Así, la nueva herramienta permite a los evaluadores comprobar el rendimiento de la ejecución de una serie de operaciones para una amplia gama de tamaños de problema y para configuraciones de sistemas actuales y futuros.

Este código es un desarrollo que forma parte del proyecto “Improving UPC Usability and Performance in Constellation Systems: Implementation/Extensions of UPC Libraries”, en el que colaboran el propio CESGA, HP y los grupos de Arquitectura de Computadores de la UDC y USC. Según Ricardo Capilla, presidente del CESGA y director general de I+D+i de la Xunta de Galicia, “la colaboración de grupos de investigación del sistema público, como las universidades, con centros tecnológicos y empresas, produce resultados que revierten directamente en la economía y contribuyen al incremento del prestigio del I+D+i gallego. Este desarrollo es un claro ejemplo de la capacidad de transferencia de nuestros grupos de investigación.”

El trabajo introduce una suite que pretende cubrir la falta de herramientas para evaluación de implementaciones de compiladores del lenguaje UPC. Los lenguajes PGAS (Partitioned Global Address Space) como UPC, debido a su juventud, carecen de algunas herramientas y librerías necesarias. UOMS aborda la falta de herramientas de evaluación del rendimiento de operaciones UPC, tanto colectivas como de sincronización y de gestión y copias de memoria. Con el desarrollo y liberación de UOMS el lenguaje UPC está preparado para afrontar el próximo paso en su evolución.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes