El CESCA renueva su infraestructura de comunicaciones y supercomputación con más de 2,8 millones de euros

El Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) cuenta con un presupuesto de 2.813.000 millones de euros para la renovación tecnológica de la Anella Científica y su Servicio de Acceso Remoto, el Punto Neutro de Internet de Catalunya (CATNIX) y los equipos de supercomputación.

La nueva Anella Científica, la red de comunicaciones de alta velocidad que conecta la comunidad científica y universitaria de Catalunya, entrará en funcionamiento en mayo de 2003 con una tecnología Gigabit Ethernet sobre DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), siendo el proveedor para los próximos tres años Al-Pi. Con un mayor ancho de banda ancha permitirá el desarrollo de nuevos proyectos y servicios.
Con esta renovación, las 40 instituciones de Catalunya que se conectan a la Anella (universidades y centros de investigación) podrán ampliar su velocidad de acceso: las instituciones que accedían a 2 Mbps ahora lo harán a 10 Mbps, las de 34 Mbps pasarán mayoritariamente a 100 Mbps, y las que disponían de 155 Mbps ahora tendrán 1 Gbps. Además, el troncal de la Anella, hasta ahora a 2,5 Gbps, aumenta a 7 Gbps.
El servicio de Acceso Remoto, será proporcionado por Auna Telecomunicaciones, con conexiones ADSL, RDSI y RTB con tarifa plana para facilitar el teletrabajo a un precio ventajoso.
Los equipos de conmutación del CATNIX serán actualizados para ampliar los servicios del Punto Neutro y soportar aplicaciones precomerciales de banda ancha que puedan ser incorporadas al tejido social y productivo catalán. El proveedor Satec implantará una solución de conmutación de tráfico IP de alto rendimiento y basada en una plataforma Catalyst 6500 de Cisco Systems. Esta plataforma facilitará a los operadores la conexión al CATNIX a gigabit.
A nivel de supercomputación, se procederá a la adopción de un sistema Marvel, uno de los primeros que se instalarán en Europa. Este sistema es la segunda generación de una nueva arquitectura diseñada por Compaq, “que continuará proporcionando un buen rendimiento a trabajos monoprocesador de Gaussian, pero que además lo hará con aplicaciones en paralelo como Gamess, Amber y Fluent, donde los 16 procesadores están operando el mismo proceso a la vez para reducir el tiempo de ejecución”, según fuentes del CESCA.
También se ha adquirido un subsistema de discos independiente que aportará una capacidad de 2,7 TB adicionales a los 3,4 TB distribuidos entre los seis supercomputadores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers