El 2003 fue el año de la recuperación del hardware en España

El mercado español de los ordenadores personales ha crecido un 28,2% en 2003, según los datos preliminares de la consultora IDC, mientras el de los servidores estándar alcanza el 31,2%, por lo que los analistas consideran recuperado el mercado del hardware en nuestro país.

Según se venía apuntando a lo largo del año, el principal motor en el incremento de la demanda de ordenadores han sido los portátiles, que han finalizado el ejercicio con un crecimiento del 74% en sus ventas. Esto ha llevado a una compañía como Acer a ocupar el segundo puesto en el ranking de ordenadores de todo tipo, desde el quinto puesto que ocupaba el año pasado. Los demás puestos se mantienen en la misma situación que al cierre de 2002, aunque con un sustancial aumento de mercado: de confirmarse los datos preliminares de IDC, se ha pasado de unas ventas totales de 876.000 unidades en 2002 (contando las ventas de los cinco primeros fabricantes) a 1.202.051, lo que implica un aumento en ventas de más de 325.000 unidades.
Todo este “extra” se ve reflejado en las ventas individuales de cada fabricante. Así, HP ha pasado de vender 357.000 unidades en 2002, a vender más de 469.000, aunque su cuota de mercado, 19,2%, es idéntica. Acer se sitúa en el segundo puesto con una cuota de más del 10% y con 250.000 unidades vendidas. Dell, que pasa de la segunda a la tercera posición, también aumenta sus ventas, aunque sólo de 171.000 a 210.000 unidades, lo que implica una pérdida de cuota de mercado que se queda en torno al 8,6%. Airis, uno de los fabricantes autóctonos, pasa a la cuarta posición, y también registra un aumento de las ventas (159.000 unidades frente a 131.000), pero pierde cuota de mercado hasta situarse en el 6,5%. Por su parte, Fujitsu-Siemens Computers es el fabricante que ha visto como sus ventas totales se reducían pasando de las 121.000 unidades de 2002 a las 110.600 de 2003, lo que reduce su cuota total de mercado en más de dos puntos (del antiguo 6,5 por ciento al 4,5 por ciento).

Servidores también recoge los aires de bonanza
El primer puesto en el ranking de los servidores estándar en España en 2003 es de HP, con un 48,1 de cuota de mercado y un total de 28.600 unidades vendidas, lo que apenas representa cambios frente al 46,7% de 2002, pero sí un aumento total de más de 7.000 unidades vendidas. Dell e IBM, con el segundo y tercer puesto, también mejoran en número de unidades (más de 10.000 unidades) y copan más del 17% del mercado cada uno de ellos. Cierran la lista de los “Top 5” Fujitsu Siemens e Investrónica, con 4.900 y 938 servidores vendidos, respectivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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