Dell alcanza los 32.000 millones de dólares en 2000, por debajo de sus previsiones

La compañía de venta directa de sistemas informáticos creció un 26 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un 4% menos de lo previsto. Además, anuncia un recorte de 1.700 puestos de trabajo.

Dell Computer ha logrado unos ingresos durante 2000 de 32.000 millones de dólares, esto es, unos 5,76 billones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento sobre las cifras del año anterior. Estas cifras suponen un 4% menos de lo previsto, que se situaba en torno al 30 por ciento.
No obstante, durante el último trimestre, el presidente de la compañía , Michael Dell, anunciaba ya una revisión de las previsiones de crecimiento, que situaba en torno al 27%.
“La evolución de la demanda ha sido muy inferior a la que podía esperarse cuando iniciamos el cuarto trimestre, pero las ventajas inherentes de nuestro modelo de negocio nos han ayudado a crecer más de cuatro veces que la media del mercado”, afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía.
Durante el cuarto trimestre, las ventas de la compañía alcanzaron los 8.674 millones de dólares (más de 1,56 billones de pesetas), con un incremento del 28 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se facturaron 6.800 millones de pesetas. El beneficio neto de este periodo fue de 508 millones de dólares (91.440 millones de pesetas), lo que supone un 16% más que los 436 millones de dólares (78.480 millones de pesetas) del mismo periodo en 1999. Destaca el aumento del 45% en las ventas de unidades, principalmente de servidores, worstations y sistemas de almacenamiento, a pesar la bajada del precio de las unidades.
Al mismo tiempo que la compañía reportaba sus cuentas, anunciaba también el recorte de 1.700 trabajadores de la plantilla. “La medida sólo afectará a Estados Unidos y no afectará a España, sino todo lo contrario. En este trimestre se prevé la contratación de siete nuevas personas”, comentaba al respecto la directora general de Dell Computer España, Isabel Aguilera.
La reducción, que viene provocada por una menor demanda del mercado y la necesidad de reorganizar los recursos humanos de la compañía tras la centralización de las operaciones de América Latina y Norteamérica, afectará al personal administrativo, de marketing y de soporte al cliente en Estados Unidos, principalmente en la sede de la compañía en Texas.
La directora general en España no quiso de momento dar los resultados de la compañía en nuestro país, aunque señaló que han sido bastante satisfactorios, y comentó que la reducción de la demanda que se produce a nivel internacional no afectará tanto en España, “a pesar de la desventaja del euro frente al dólar”. Aguilera apuntó que “el mercado doméstico en España todavía está por estallar, el consumo de las Pymes está por debajo de los niveles mínimos, y en las grandes cuentas queda todavía mucho por hacer”.
En otro orden, Dell anunció el cierre del Marketplace, abierto el pasado septiembre para centralizar las inversiones online, debido a que “las expectativas no se han cumplido”, dijo Aguilera.



Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers