Carrera sin tregua en el mercado de bases de datos

Mientras que el Gigante Azul ha anunciado la disponibilidad de DB2 8.1, Microsoft ha presentado la próxima versión de su base de datos SQL Server. Por su parte, Oracle ha señalado que será a mediados de 2003, cuando lanzará la más que probable 10i.

Con la puesta de largo de la ultima versión de DB2, IBM ha incorporado nuevas prestaciones que tienen como objetivo facilitar su utilización, la administración y desarrollo. El objetivo, según señalaron varios analistas es dotarla de mayor fortaleza frente a las propuestas para mainframe de Microsoft y Oracle.
IBM encabeza el mercado de bases de datos para sistemas de mainframe, mientras que Oracle lo ocupa en el segmento Unix, según señala Mike Schiff, vicepresidente de las áreas de BI y e-business de Current Análisis. Tradicionalmente, señala Schiff, las bases de datos de IBM han tenido una reputación de ser muy sofisticadas a diferencia de la facilidad de gestión y uso de las Microsoft u Oracle.
En este sentido, IBM no ha querido ser menos, y ha incorporado nuevas prestaciones a su base de datos DB2 8.1, que pretenden incrementar su facilidad de uso. Ademñas la nueva versión de incluye cluster multidimensional y capacidades autónomas.
Mientras tanto, Microsoft ha presentado durante esta semana la próxima edición de 64 bit de SQL Server, que espera gane en confianza sobre su viabilidad en equipos de gama alta. El objetivo de Microsoft, según señalaron fuentes de la compañía, es hacer de Windows la plataforma dominante de base de datos. El fabricante, que ha presentado la beta de su base de datos de 64 bis, denominada Liberty, ha anunciado que la versión final estará disponible en abril de 2003. Liberty correrá sobre Itanium 2.
Por su parte, Oracle ha aprovechado la celebración en San Francisco (California) de su conferencia de usuarios OracleWorld el pasado mes, para adelantar algunos detalles de lo que será la próxima versión de su base de datos, y que espera lanzar a mediados del próximo año. Aunque, el nombre final todavía no se ha determinado, fuentes de Oracle señalaron que, en la nueva versión se hará especial énfasis en aspectos como la gestionabilidad, incremento de la capacidad y ampliación de su tecnología cluster hacia nuevas plataformas, así como la más que probable incorporación de elementos de tecnología Grid. La nueva versión, presumiblemente denominada 10i, incluirá nuevo soporte para XML y Servicios Web.
Asimismo, IBM h anunciado que la nueva versión DB2 incluirá mayores prestaciones de XML y Servicios Web. Para Schiff, "XML se erige como el gran protagonista de la próxima generación de bases de datos”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers