Baja el crecimiento del mercado de servidores x86

Durante el cuarto trimestre de 2006, según Gartner, se produjo una desaceleración de las ventas de servidores x86, la plataforma más ampliamente desplegada en las empresas en la actualidad.


Jeffrey Hewitt, analista de Gartner, explica que “la reducción en el ritmo de crecimiento del mercado x86 parece principalmente atribuible a la prolongación de los ciclos de compra por parte de las empresas, debido a que muchas deciden esperar a la próxima generación de procesadores x86 de cuatro núcleos. Aunque en menor medida, el efecto de la virtualización de servidores x86 también ha contribuido a la desaceleración de las ventas”. En este sentido, el software de virtualización está permitiendo a las organizaciones mayores tasas de utilización de los servidores ya desplegados y, por tanto, reduciendo la necesidad de adquirir nuevos recursos.

El informe de Gartner estima que el número de entregas de todo tipo de servidores a nivel mundial para el año en su conjunto aumentó un 8,9% , situándose en 8.200 unidades. Traducidas en ingresos, estas ventas, sin embargo, sólo representaron un aumento del 2%, que elevó el valor global del mercado a 52.700 millones de dólares.

Fue HP el fabricante qué más servidores vendió, alcanzando los 2,2 millones de unidades, un 8% más que en 2005. Pero IBM ganó por ingresos, con 16.900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 1,7% respecto del año anterior. Por cuotas, IBM ocupa la primera posición con un 32,2% del mercado, seguida de HP con un 28,2%.

Sun Microsystems consiguió ventas por valor de 5.700 millones de dólares, mejorando en un 15,4% la cifra alcanzada en 2005. También aumentó su cuota de mercado haciéndose con un 10,8% de participación y desplazando a Dell (10,3%) de la tercera posición en el ranking de suministradores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers