AMD confirma su interés en el mercado de dispositivos móviles con el desarrollo de Bobcat

Advanced Micro Devices (AMD) desarrolla un procesador de bajo consumo para dispositivos móviles y notebooks, según ha confirmado fuentes de las propia compañía, acallando así meses de rumores sobre la posibilidad de que la compañía hubiera abandonado el proyecto.

El procesador competirá con el procesador Atom de Intel y sustituirá potencialmente al system on chip Geode x86 de bajo consumo de AMD, que se incluye en el portátil XO, diseñado para niños. Basado en el diseño del system on chip x86 adquirido de National Semiconductor en 2003, Geode también se incluye en sistemas embebidos y en sistemas cliente ligeros.

Los planes para desarrollar un chip de bajo consumo, con nombre en código Bobcat, fueron anunciados por la propia AMD el pasado año. En ese momento, fuentes de la compañía comentaron sobre el procesador que “estaba diseñado para ofrecer la máxima eficiencia energética y rendimiento por watio en la próxima generación de dispositivos móviles, y capacidad para escalar desde 1 watio”.

Desde entonces, la compañía ha mantenido en absoluto silencio los planes para Bobcat, lo que alimentado los rumores dentro de la industria de que la firma había abandonado el proyecto. Se espera que AMD desvele más detalles sobre el nuevo procesador en noviembre, según adelantó Dirck Meyer, recientemente nombrado CEO de la compañía, en la rueda de prensa que celebró con motivo de los resultados financieros. AMD podría convertirse en un actor tardío en el competitivo mercado de los chips de bajo consumo para los dispositivos móviles. Intel lanzó el procesador Atom a principios de este año, desarrollado sobre la arquitectura x86 y que se utiliza en miniportátiles de bajo coste y dispositivos de Internet móviles. Via también introdujo el procesador Isaiah para dispositivos móviles y miniportátiles. Y, en junio, Nvidia anunciaba el system on chip Tegra para teléfonos móviles con un procesador gráfico integrado.  Por su parte, Apple también ha puesto un pie en el mercado de procesadores para dispositivos móviles, tras la reciente adquisición de PA Semi, empresa especializada en el desarrollo de system on chip para el iPhone.

Intel ya se encuentra trabajando en un sucesor de Atom, con nombre en código Moorestown, cuyo lanzamiento está previsto para 2009. La plataforma incluye un system on chip de código de nombre Lincroft, que está basada en el núcleo de 45 nanómetros Silverthorne y añade gráficos, vídeo y controlador de memoria en un único chip.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break