3Com-Huawei se pondrá en marcha en junio
La empresa resultante de la joint venture entre 3Com y Huawei entrará en funcionamiento el próximo mes de junio. Así lo ha señalado durante su presentación en España, Marcelo Peuriot, vicepresidente de 3Com para el sur de Europa, quien ha incidido en la importancia de esta operación para su compañía, que busca con este movimiento regresar al mercado de soluciones de conectividad para grandes corporaciones, un segmento que abandonó hace tres años.
A la nueva compañía, que será en un 51% propiedad de Huawei y en un 49 de 3Com (aunque en 2005 3Com tendrá la opción de ser propietaria del 51%) la empresa china proporcionará sus conmutadores LAN de gama alta (de los que actualmente carece la compañía estadounidense) y sus routers, además de ingeniería, recursos humanos y licencias sobre la utilización y aplicación de su propiedad intelectual. Por su parte, 3Com aportará 160 millones de dólares en efectivo, activos relacionados con sus actividades en China y Japón y licencias sobre la utilización de su propiedad intelectual.
En todo el mundo, excepto en Japón y en China, los productos de la nueva sociedad se comercializarán bajo la marca exclusiva de 3Com, lo que, según Peuriot, “brinda al canal nuevas ofertas de negocio y más completas y la ampliación de sus programas de formación y a los usuarios soluciones de conectividad extremo a extremo con tecnología muy desarrollada y a un precio muy interesante”. En principio, los productos de Huawei orientados a las telcos no están incluidos en la nueva sociedad, aunque Peuriot no descarta que en un futuro se llegue a un acuerdo sobre este asunto.
Propiedad intelectual
A pesar de que Huaweui está inmersa en pleno proceso legal desde que Cisco la demandara en enero por una posible copia de sus patentes, Peuriot ha asegurado que este asunto, de momento no probado, no influye de ningún modo en la creación y funcionamiento de la nueva sociedad. “Lo que está claro es que ningún producto resultante de la joint venture tendrá problemas respecto a la propiedad intelectual, ya que nos ajustaremos totalmente a la regulación de patentes y la legislación en este sentido”.
Con esta joint venture 3Com pretende reforzar su posición en el mercado de conmutadores LAN para grandes empresas, que abandonó hace tres años, aunque “sin dejar un mercado en el que somos fuertes que es el nicho de las pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, asegura que “aunque se ha congelado la inversión en el entorno de las operadoras de telecomunicaciones ya hay una gran demanda de este tipo de productos en las grandes empresas. Si bien no esperamos tener importantes beneficios a corto plazo, tenemos que estar bien posicionados”
El anuncio de la joint venture se ha realizado poco después de que 3Com reportara unas pérdidas de 79 millones de dólares en este último trimestre, algo superiores a las del anterior (69 millones) pero mejores a las cosechadas el mismo trimestre del pasado año (227 millones).