Yahoo! sufre pérdidas de 9.400 millones de pesetas en el segundo trimestre

Durante el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, Yahoo! ha cosechado resultados más bien negativos. En primer lugar, han descendido sus ventas en 91 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque sus pérdidas netas elevan la deuda a 9.400 millones de pesetas. Sin embargo, la compañía salva estas cifras con unos beneficios pro forma de más de 1.600 millones de pesetas.

En su primera comparecencia pública tras asumir el cargo de presidente y consejero delegado de Yahoo! el pasado mes de abril, Terry Semel ha comunicado los resultados del segundo trimestre fiscal de la compañía californiana. Como los expertos auguraban y a la vista de los resultados del anterior trimestre, Yahoo! ha caído estrepitosamente con respecto a los resultados del año pasado. Para empezar y a escala global, la compañía ha facturado 182,2 millones de dólares (unos 35.500 millones de pesetas) por ventas, una cifra que se distancia bastante de los 273 millones ( 53.000 millones de pesetas) cosechados el año anterior. La culpable es, sin duda, la crisis en que está sumergida la publicidad online y que supone la única vía de ingresos para muchas empresas puntocom como Yahoo!, que siempre ha basado su modelo de negocio en los ingresos obtenidos por esta vía, aunque desde hace unos meses ha girado, como muchas otras compañías de Internet, su estrategia hacia el modelo de pago por servicios y contenidos de valor añadido o premium.

En total las pérdidas netas han ascendido a un 48,5 millones de dólares (9.400 millones de pesetas) o lo que es lo mismo una pérdida de nueve centavos por acción, cifra que comparada con los 53,3 millones de dólares (10.200 millones de pesetas) de beneficios que se consiguieron el año pasado deja a Yahoo! en una posición complicada. Sin embargo, la compañía ha alcanzado beneficios de 8,71 millones de dólares (1.600 millones de pesetas) en relación a los resultados pro forma (aquellos en los que los gastos por adquisiciones o reestructuraciones son excluidos) lo que supone una ganancia de un centavo por acción, muy por debajo de los 11 que se obtuvieron hace un año.

A pesar de todas estas cifras negativas, los servicios y contenidos de Yahoo! parecen haberse consolidado en todo el mundo, pues ya tiene un total de 200 millones de usuarios únicos y 1.200 millones de páginas vistas. Aprovechando la presentación de estos resultados, Semel ha dado algunas pinceladas sobre la nueva estrategia adoptada por ésta, asegurando que, en principio, consiste en desarrollar una línea de negocio a largo plazo sustentada en el marketing y la publicidad (que no se abandona) y en servicios de pago de entretenimiento, lo que siempre había evitado. Además, ha señalado que prevé aumentar para finales de año estos servicios y contenidos de calidad de pago para reforzar su posición como canal de entretenimiento e información, en especial las áreas de música, finanzas y deportes.

Dejando a un lado el tema de los resultados, hay que destacar que la comparecencia de Semel también ha servido para presentar al nuevo director general de la compañía en Europa. Su nombre es Mark Opzoomer y procede de la empresa de servicios inalámbricos Xtempus Limited, aunque también ha desempeñado cargos directivos en Virgin Communications y PCL, una editorial de contenidos didácticos. Opzoomer tomará su cargo en el mes de septiembre y entra en sustitución de Fabiola Arredondo que abandonó el puesto el pasado mes de febrero.

Yahoo!: www.yahoo.com


Noticias Relacionadas.-

Yahoo! encuentra presidente en la meca del cine:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15401&sec=iworld

Yahoo! presenta importantes pérdidas y reduce plantilla en un 12%:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15360&sec=iworld

Yahoo! sufre un nuevo revés con la dimisión de otro de sus directivos:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14746&sec=iworld

… y sigue la crisis.com
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17089

Hacia el modelo de servicios de pago
www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=121861&sec=iworld

Los fracasos.com en cifras
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13195&sec=

Fin de año trágico para las puntocom
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12959&sec=iworld

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers