Yahoo! prohibe vender objetos asociados a grupos violentos

Las presiones de las autoridades de los gobiernos francés y alemán y de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos han sido determinantes en la toma de esta decisión que la compañía ha hecho efectiva desde el 10 de enero con la implantación de un nuevo programa de monitorización para controlar que los objetos que se venden en sus páginas de subastas o en las de anuncios clasificados no sean de carácter violento o racista (por ejemplo, los asociados a grupos como los nazis o el Ku Klux Klan).
Esta decisión se tomó casi un mes y medio después de que un tribunal francés ordenara a Yahoo! a pagar multas de 13.000 dólares al día (más de dos millones de pesetas) si no instalaba una tecnología que impidiera a los internautas franceses ver este tipo de objetos en la versión gala del site y de que las autoridades alemanas hayan investigado el servicio de subastas del site germano de la compañía por haber permitido la venta de “Mein Kampf”, el librol escrito por Adolf Hitler, prohibido en este país.
De nuevo, vuelve a ser noticia la regulación de la venta de objetos de tipo violento y la legitimidad o no del gobierno de un país de obligar a una compañía ubicada en otro a cumplir sus leyes, como ha pasado con el caso de Yahoo! Francia (sus servidores están en EE.UU.). En el caso del país galo en concreto y de Alemania también, hay que señalar que, debido a sus circunstancias históricas (países muy afectados por la Segunda Guerra Mundial), cuentan con legislaciones muy duras contra la apología del nazismo, lo que hace que choquen con frecuencia con otras más abiertas como la estadounidense (en Alemania incluso se ha ido más lejos y su Tribunal Supremo Federal ha declarado ilegales las páginas de propaganda nazi alemanas que se encuentran alojadas fuera de este Estado). A la par que el anuncio de esta prohibición, Yahoo! ha manifestado su intención de cobrar a los usuarios de sus páginas de subastas (sólo a los vendedores) unas cuotas en función del precio del objeto que ponen a la venta (la cuota más alta será de 2,25 dólares, unas 400 pesetas).
Por su parte, la Unión Europea (UE) ha anunciado la cofinanciación (ha invertido 400.000 euros) de un nuevo proyecto de filtro de contenidos (el quinto proyecto de este tipo en el que invierte) ideado por un consorcio de empresas formado por la francesa Thomson CSF, la alemana Webwasher.com y la griega Zeus Consulting con el objetivo de mejorar el software de filtrado de la penúltima y permitir a los padres y tutores de los niños de los países de la Unión protegerlos ante contenidos de tipo violento.

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