Ya se puede solicitar el registro de nombres de dominios con `ñ"

Internet Names WorldWide España (INWW) es la responsable de que desde ayer se puedan registrar en España dominios genéricos (.com, .net y .org) que incluyan la letra ñ. La iniciativa supone uno de los primeros pasos que se dan en el campo de registros de dominio hacia una Internet multilingüe.

Desde el día 15 se puede solicitar a la división de INWW en España el registro de nombres de dominio que incluyan la letra `ñ’, aunque no será hasta el 26 de febrero cuando se inicie el registro de los mismos. Así, las empresas españolas interesadas en obtener un dominio de carácter genérico que respete el carácter `ñ’ pueden presentar sus solicitudes a INWW. Solicitudes que serán tramitadas por la compañía bajo un criterio de riguroso orden de llegada, siguiendo el concepto first come first served. Las solicitudes aprobadas, no obstante, no son seguro de éxito ya que la aprobación final correrá a cargo del registro de Verising en EEUU, organismo que tendrá la última palabra a la hora de determinar si el nombre de dominio está ya ocupado o no.

Junto al registro de la `ñ’, INWW también permitirá registrar nombres con acentos, diéresis y caracteres propios del catalán o el gallego. La empresa también permite registrar caracteres africanos, franceses, suecos o turcos, entre otros, dado su ámbito de cobertura internacional. En concreto, según comenta Teresa Sobreviela, directora comercial en España, a iWorld: “ya tenemos registrados más de 800.000 dominios coreanos, chinos y japoneses”, siendo la idea del anuncio de esta semana comenzar a registrar en Europa aceptando los caracteres particulares de cada idioma.

Pos tanto, INWW, es el registrador que hará llegar al registro Verising las solicitudes de los nombres de dominio. A partir de aquí se pasará por sucesivas fases entre las que se encuentra en primer lugar la fase de solicitud ante Verising encargado de traducir los caracteres particulares a caracteres ASCII (los utilizados para el registro de dominios) mediante la implementación de un software con el que ya están trabajando; en una segunda fase se pasará a implementar el mismo estándar a todos los ISPs para que exista unanimidad de criterios; y, en una tercera fase, los solicitantes podrán empezar a operar con los nombres aprobados. Por tanto, lo que actualmente se está ofreciendo es la reserva de un nombre de dominios para que cuando, en el futuro, establecida la estandarización, las empresas puedan operar con él.

Para los responsables de la compañía la apertura hacia estos caracteres supone una “revolución lingüística” que traerá como consecuencia la ampliación de las posibilidades de negocio que ofrece la Red. Con la llegada de estos caracteres “Internet se hace multilingüe”, dice Teresa Sobreviela, directora comercial de la compañía en España. Sin embargo, ésta iniciativa, integrada como complemento necesario sobre la que Verising inició hace unos meses cuando comenzó a registrar dominios multilingües, no ha sido bien vista desde la ICANN, el llamado Gobierno de Internet encargado, entre otras funciones, de regular temas relativos a los nombres de dominios, desde donde se considera que comenzar a registrar dominios multilingües sin que la Internet Engineering Task Force (IETF) haya desarrollado un estándar mundial “roza la inconsciencia” como manifestó Amadeu Abril i Abril en una entrevista con iWorld publicada en el mes de febrero.

Al margen de los pro y los contra ante el registro de dominios multilingüe en altas esferas del Gobierno de Internet, lo cierto para el usuario es que desde ayer, en España, se puede hacer la reserva para que el nombre de su empresa en Internet contemple todos los caracteres que conforman su marca.

Internet Names WorldWide España: www.inww.es
ICANN: www.icann.org

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers