WomenWatch centro documental oficial desde la ONU

Estructurado, multimedia, activo y con una amplia oferta documental. Estas son las características que definen al espacio WomenWatch, un web creado desde Naciones Unidas en el año 1996 coincidiendo con el día Internacional de la Mujer (8 de marzo), cuyo objetivo prioritario es ofrecer una pasarela de comunicación que potencie el avance y desarrollo de este colectivo con la garantía, pero también las limitaciones de ser un site gubernamental.

Hace cinco año que se inauguró WomenWatch, una de las primeras iniciativas en Internet de Naciones Unidas, y el balance es positivo. Tras de sí queda una activa participación como lugar de encuentro y promotor de actividades para la celebración de la Plataforma Beijing +5, Women 2000 o la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer (ver iWorld del mes de julio del 2000), la creación de un inmenso fondo documental multimedia sobre declaraciones, convenciones, encuentros y documentos oficiales y legales cuya responsabilidad depende de Naciones Unidas y la creación de un lugar de encuentro mundial entre mujeres alimentado con grupos de trabajo y foros de discusión abiertos para la elaboración conjunta de propuestas del colectivo ante importantes eventos.

Innovando el Día Internacional de la Mujer
No pudieron elegir un mejor día. El 8 de marzo de 1996 coincidiendo con el día de la mujer y en conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Commsion on the Status of Women, comisión encargada de temas relacionados con la mujer en las Naciones Unidas, se abrió el segundo espacio web de la ONU, un espacio dedicado al colectivo femenino. Sus orígenes se remontan a una necesidad de información durante los meses previos a la celebración de la Conferencia de Pekín (Beijing 5) (Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer) celebrada en el año 1995. Oliva Acosta, la persona responsable del proyecto, descubrió y demostró la necesidad de que los temas de mujeres que afectaban a la Organización viesen la luz en Internet. Tras el éxito del documento preparado para la Conferencia mencionada, los máximos responsables se convencieron de la necesidad de crear un espacio específico e intemporal para dar cabida a estos asuntos.
El objetivo del site estaba claro: un espacio dedicado al adelanto y desarrollo de la Mujer. Sus promotores: cuatro organismos relacionados con los temas de la mujer en la ONU, en concreto DPCSD (Division for the Advancement of Women in the Departament for Policy Coordination and Sustainable Development) (División para el Adelanto de la Mujer del Departamento de Política y Coordinación y Desarrollo Sostenible) (actualmente DAW), UNIFEM (United Nations Development Fund for Women) (Fondo de Desarrollo de la Mujer de Naciones Unidas) y INSTRAW (International Research and Training Institute for the Advancement of Women) (Instituto Internacional de Investigación y Formación para el Adelanto de la Mujer) cuya intención era crear un espacio conjunto que englobase todas sus áreas de actuación.
En su presentación se destacaba el valor informativo del web y con éste se inauguraba un foro electrónico de continuación de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, respondiendo a una demanda cada vez más creciente de información que encontraba uno de sus mejores aliados en la rapidez de transmisión del medio. La idea de sus promotores era la superación del concepto de la mujer como usuaria de informática por el de audiencia participativa, aspecto que consiguieron llevar a la práctica con la utilización de la plataforma digital para la preparación de los trabajos, en el ámbito mundial, del encuentro Mujeres 2000.

La oferta de WomenWatch
Desde la oficialidad y bajo los tintes gubernamentales evidentes que este tipo de proyectos llevan intrínsecos se encuentra un espacio caracterizado por la amplitud de sus contenidos. Información sobre las diferentes conferencias que convoca Naciones Unidas relacionadas con la mujer, declaraciones sobre los derechos del colectivo, bolsa de empleo para trabajar en la Organización, noticias de actualidad, calendario de eventos y una amplia base de datos documentales constituyen el espacio.
Las conferencias de Naciones Unidas están recogidas en la Sección de Conferencias Generales y de Mujeres, en concreto se trata de una serie de archivos documentales que ofrecen registros desde el año 1990. Son conferencias que, o bien se dedican íntegramente a la mujer, o incluyen determinados aspectos que le afectan. En este apartado se puede acceder a todos los documentos oficiales sobre, por ejemplo, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, el Congreso Mundial para el Desarrollo Social celebrado en Copenhague en 1995 o la Conferencia sobre Derechos Humanos que tuvo lugar en Viena en 1993. La sección de noticias incluye un calendario de eventos, una bolsa de empleo especializada en vacantes para mujeres dentro de la Organización de Naciones, un archivo de las noticias que emite UN relacionados con la mujer desde el mes de junio de 1997 e información sobre las publicaciones oficiales de los diferentes comités o instituciones relacionadas con el desarrollo de la mujer dentro de la Organización de los que, de momento, se suele ofrecer un resumen de sus contenidos y sus datos bibliográficos, exclusivamente. La disponibilidad de estadísticas e indicadores de la situación mundial de la mujer en los aspectos económicos, políticas, laborales o sociales, completan estos apartados genéricos.
Respecto a la plataforma de Beijing +5, "la niña mimada de WomenWatch" debido al excesivo protagonismo de esta conferencia en los contenidos del portal, hay que destacar la actividad generada a lo largo de estos cinco años, desde la creación del web hasta la celebración del encuentro el pasado mes de septiembre. Evento para el que se creo los denominados Grupos de Trabajo en los que, además, de informar sobre los programas de trabajo de la ONU a través de sus agencias especiales, comisiones regionales y actores internacionales, se ofre

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers