UnitedLinux 1.0, un mismo sistema operativo Linux para cuatro distribuidores

SuSe Linux, Turbolinux, Conectiva y SCO (Caldera) han comenzado a distribuir una nueva versión de sistema operativo Linux estandarizado y común, que tendrá como característica más importante un mismo entorno escalable y con soporte local. UnitedLinux 1.0 ya se ha materializado en la nueva versión SuSE Linux Enterprise Server 8.

El distribuidor alemán SuSE ha anunciado el lanzamiento de UnitedLinux, la primera versión de un sistema operativo Linux estandarizado entre cuatro distribuidores: la brasileña Conectiva, el grupo SCO (anterior Caldera), la propia SuSE, y Turbolinux. UnitedLinux 1.0 será el sistema operativo base que tendrán en común los cuatro distribuidores, y cada uno de ellos dispondrá de su propio soporte en el idioma local, prestaciones y política de precios.

La iniciativa, según Gregory Blepp, vicepresidente de la compañía alemana, es una respuesta a las empresas y clientes de Linux que demandaban un producto certificado con garantías de soporte y con un ciclo de vida ampliable. "El objetivo es asegurarse de que en un periodo de dos o tres años se mantendrá el soporte técnico para los administradores de sistemas Linux", asegura Blepp. UnitedLinux 1.0 pretende eliminar los cortos ciclos de vida de un sistema operativo Linux implantado en entornos corporativos. Para ello, el sistema operativo dispone de una arquitectura que sirve de base para cualquier configuración, con la misma consola gráfica, estándares para prestaciones corporativas, y mismo núcleo de kernel 2.4.

SuSE Linux ya ha incorporado el nuevo sistema operativo a su nueva generación de software para servidores, Linux Enterprise Server 8. El sistema es compatible con las plataformas de procesadores Intel y AMD de 32 y 64 bits, con los servidores HP ProLiant, los basados en Itanium 2, y la serie eServer de IBM, y se puede utilizar en máquinas de hasta 32 procesadores con un máximo de 64 GB de memoria, para administrar hasta 600 discos duros.

Sistema multiplataforma
Con estas prestaciones, UnitedLinux 1.0 se implantará sobre todo en entornos corporativos, tal como ha expresado Javier Calavia, responsable del desarrollo de negocio Linux en IBM. Como distribuidor de soluciones conjuntas de hardware y software, IBM ha asegurado su total compromiso con Linux y el sistema UnitedLinux, y de hecho ya ofrece certificación para sus productos basados en el nuevo sistema operativo estandarizado. "Linux se está convirtiendo en un sistema operativo de facto, unificado y multiplataforma sobre el que se asienten el resto de tecnologías web como HTML, Java y XML", aseguraba Calavia. IBM ofrecerá sus soluciones Linux certificando UnitedLinux por un lado, y por otro, a Red Hat, del que no se va a desprender.

Aplicaciones en empresa
El avance de Linux en el sector corporativo es imparable. La plataforma creció casi un 50 por ciento en el año 2001, un 27 por ciento de servidores nuevos en 2001 fueron Linux, y se espera un 37 por ciento de crecimiento para este año, según datos de Gartner e IDC. "Hace años, Linux sólo hacía falta para infraestructura tecnológica (servidores proxy, de correo, etc). Ahora, existen más desarrollos para eBusiness y software corporativo como clusters o hosting, pero en el futuro será aún más: ERP, CRM, etc.", asegura Javier Calavia. En este sentido, Calavia ha comentado algunos de los proyectos de IBM con clientes en España que han elegido Linux como sistema operativo en sus operaciones.

SuSE Linux Enterprise Server 8 tiene un precio de 899 euros.

www.suse.com

Noticias relacionadas
Sun estrena nuevo servidor y arquitectura basada en Linux
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=27256&sec=

Más de 4.600 clientes de IBM trabajan con Linux
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26521&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers