Unas dosis de estrategia web empresarial en Mundo Internet 2001

La idea de que los fracasos de las puntocom no significan otra cosa que el principio de la consolidación del negocio en Internet, cuyo modelo aún está por descubrir, y la positiva influencia de lo online sobre lo offline en las ventas de las empresas tradicionales han sido dos temas debatidos esta mañana en las conferencias dedicadas a estrategia empresarial que se están celebrando en el marco de Mundo Internet 2001.

Rodolfo Carpintier, del grupo Netjuice Consulting, ha sido el encargado de la exposición de los nuevos modelos de negocio que impone Internet, unos modelos que, según él, aún no están claros especialmente en el mundo editorial y el ámbito de los contenidos donde "no se sabe sabe si el usuario acabará pagando por la información en Internet o por el contrario ésta seguirá siendo gratuita o se creará un sistema mixto entre ambos". Lo que sí ha resaltado es el nacimiento de una oportunidad de negocio enorme gracias a los contenidos y a la aparición de los infomediarios, que se encargan de su sindicación. Asimismo, ha asegurado que a los medios de comunicación tradicionales se les presenta un gran reto en Internet: la digitalización de los contenidos y el pasar del texto al contexto.

Por otra parte, Carpintier ha señalado cuáles son a su juicio, los cinco mandamientos que toda empresa que quiera tener un papel importante dentro de unos años debe seguir: generar red, hacer que el cliente sea protagonista y que se sienta colaborador de la empresa, ser tranparente, internacionalizar la empresa y disponer de empleados conocedores de las nuevas tecnologías (y valorarles bien). Además, ha expresado los errores que las empresas están cometiendo en su estrategia web. Estos son en primer lugar el concepto generalizado desde la aparición de los fracasos.com de que Internet ya no está de moda y por lo tanto ya no hay que invertir en ello. En este sentido, Carpintier asegura que sí hay que invertir porque Internet sigue siendo igual de necesario para las empresas que quieran jugar un importante rol dentro de unos tres años, lo único que deben hacer es invertir en modelos de negocio adecuados y rentables, no como se ha hecho hasta ahora. Otro error de muchas empresas, especialmente las tradicionales que entran en Internet, es que quieren seguir centrándose en la venta de un tipo de producto o servicio como han hecho siempre, cuando Internet supone la diversificación del negocio. Tienen que ser capaces de cambiar. Finalmente ha manifestado que Internet no supone una ruptura total con la anterior forma de hacer negocios aunque sí un intenso cambio que hay que saber adaptar a la estrategia empresarial.

Estar en Internet para vender más en el mundo real
James MacAounghus, analista de Jupiter MMXI ha ofrecido una charla sobre la capacidad de influencia del mundo online sobre el offline en el comercio electrónico de las empresas tradicionales pues, como ha asegurado los estudios demuestran que los usuarios se documentan en Internet sobre productos que luego adquieren en el mundo real. Por esta razón, según MacAounghus, las empresas no deben dejar de lado su presencia en Internet por el hecho de que no vendan online, pues estar en la Red les puede ayudar a aumentar sus ventas en el mundo físico "el usuario es multicanal –ha comentado– y no percibe una separación entre el mundo virtual y físico de las empresas, por lo que éstas tampoco deben hacer esta separación".

Paralelamente, MacAounghus ha señalado que se perciben dos mensajes contraditorios de Internet: por una lado, que es una auténtica revolución. Por otro, el aspecto negativo de la crisis, los cierres y los despidos. Respecto a esto, el conferenciante de Jupiter afirma estar convencido de que Internet será "mucho más revolucionario de lo que se cree y de lo que nadie puede imaginar y la prueba está en EEUU, donde está mucho más desarrollada que en Europa". Las empresas tradicionales que están entrando fuerte en la Red y los agregadores de compras serán los que tenan más éxito en el negocio de la Red.

Asociación de Usuarios de Internet: www.aui.es

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