Un programador ruso es encarcelado por el FBI tras desarrollar un software decodificador del eBook de Adobe

Programadores independientes de todo el mundo han puesto el grito en el cielo el conocer el caso de un programador ruso detenido en Estados Unidos bajo la acusación de haber infringido la ley de derechos de autor, al desarrollar un software capaz de extraer a formato PDF los contenidos de los libros electrónicos seguros de Adobe. Adobe ha confirmado que se encuentra modificando el sistema de encriptación del eBook, a consecuencia de este hecho.

El pasado día 16 de julio, Dmitri Sklyarov, empleado de la empresa rusa Elcomsoft, fue detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la ley de protección de derechos de autor en Internet más importante de Estados Unidos, la DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Adobe acusa a Sklyarov de que el software que ha desarrollado para la compañía Elcomsoft infringe los derechos de protección de autor, ya que permite desencriptar el libro electrónico seguro de Adobe y convertirlo en PDF para su manipulación.

Encriptación del eBook
Dmitri Sklyarov, criptógrafo de profesión y desarrollador de software de seguridad para la empresa rusa Elcomsoft, quiso demostrar la facilidad de burlar el código que utiliza Adobe de encriptación de sus eBooks, y desarrolló el Advanced eBook Processor, que se puede descargar en su versión 2.2 desde la página de Elcomsoft o desde servidores en mirroring. Lo que la empresa moscovita defiende es "el hecho de que el eBook como tal no es tan seguro como dice Adobe", según un comunicado de su página web, y que "el Advanced eBook Processor simplemente convierte el formato eBook a PDF". Según la empresa de Sklyarov, varios especialistas en PDF de todo el mundo han coincidido en señalar que el eBook, en efecto, utiliza mecanismos de seguridad del eBook que ofrecen poca seguridad.

Adobe se queja
Adobe, por su parte, alega que este software puede ser utilizado por personas que han adquirido un eBook y que no residen en Estados Unidos, para realizar una copia de los mismos, lo cual sería legal pero sólo fuera de Estados Unidos. Al parecer, según el especialista en eBooks Roger Sperberg, en Rusia es ilegal vender software sin que permita realizar "al menos una copia de seguridad del documento con el que trabaja", pero si una empresa rusa como Elcomsoft desarrolla un software para que el comprador del libro electrónico pueda hacer copias de ese libro, no sería un delito.

En comunicación con Adobe España, la compañía ha aclarado que Adobe no ha interpuesto ninguna demanda contra Dmitri Sklyarov, ni contra Elcomsoft, sino que ha sido el Gobierno norteamericano a través del FBI, quien ha denunciado a Sklyarov por violar el acta de protección de derechos. Adobe ha añadido que "ningún sistema de encriptación es cien por cien seguro", y que en efecto, el sistema de encriptación del eBook se está modificando para contrarrestar el software Advanced eBook Processor. Adobe, por lo tanto, no se plantea pedir la retirada del software, sino modificar el suyo propio.

La asociación Electronic Front Foundation (EFF) se encuentra en conversaciones con Adobe, quien ha cedido al diálogo con esta organización de defensa de los derechos informáticos debido a las presiones procedentes de todos los sectores y organizaciones en defensa del software libre. Un abogado del EFF que se presenta en la causa ha señalado que "el gobierno norteamericano está persiguiendo por primera vez a un programador, por crear una herramienta que sirve para, entre otras cosas, ejercer sus derechos como consumidores".

Dmtri Sklyarov fue detenido por el FBI cuando regresaba a Moscú después de asistir a la conferencia DefCon 9 en Las Vegas sobre seguridad en Internet, momento en que las autoridades norteamericanas le retuvieron.
Programadores de todo el mundo se han movilizado en Internet, abriendo páginas de apoyo, foros de opinión, e incluso páginas para pedir donativos para la liberación de Sklyarov.


Planeta PDF: http://forum.planetpdf.com
Libertad para Dmitri Sklyarov: http://zork.net/mailman/listinfo/free-sklyarov
Información sobre libro electrónico: www.planetebook.com
Elcomsoft: www.elcomsoft.com
Electronic Front Foundation: www.eff.org

Noticias relacionadas:
El libro electrónico se divide entre dos formas de entender el negocio
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17291&sec= )

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers